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Resumen de Fundamentos y estrategias socioeducativas en la elaboración de la historia de vida en el acogimiento en familia extensa

Tania García Bermejo

  • español

    El acogimiento en familia extensa es la medida de protección a la infancia más utilizada en nuestro país, que encuentra entre sus mayores dificultades la correcta elaboración de la historia de vida de los niños acogidos. Si esta construcción de la historia vital del niño, que generalmente contiene situaciones dramáticas, no se elabora adecuadamente, puede generar problemas identitarios susceptibles de obstaculizar un adecuado desarrollo. Este artículo analiza la narrativa como una de las principales estrategias socioeducativas para la elaboración de la historia de vida, a partir de los conceptos de experiencia fallida, experiencia imaginaria reactiva y del estadio del espejo, entre otros. Así mismo, propone la utilización de las autobiografías, el libro de vida y la literatura como herramientas para contribuir al desarrollo de la identidad del niño, el fomento de su resiliencia y el conocimiento de su historia de vida de una manera coherente y positiva.

  • English

    Kindship foster care is the most common child protection measure in Spain, which finds the appropriate elaboration of life stories between its main difficulties. If this reconstruction of life story, which usually contains dramatic situations, is not well carried out, it could generate identity problems and hinder children’s adequate development. This article analyses narratives as one of the key socio-educative strategies for the elaboration of life stories, based on the concepts of failed experience, reactive imaginative experience, and mirror stage, among others. Moreover, it proposes the use of autobiographies, lifebooks and literature as meaningful tools to foster identity development and resilience in children, in order to they may know their life stories in a coherent and positive way. 

  • français

    L’accueil en famille élargie est la mesure de protection de l’enfance la plus utilisée dans notre pays, dont l’une des plus grandes difficultés est l’élaboration adéquate de l’histoire de vie des enfants accueillis. Si cette construction de l’histoire de vie de l’enfant, qui contient généralement des situations dramatiques, ne s’élabore pas de manière adéquate, cela peut générer des problèmes identitaires susceptibles de devenir un obstacle au développement de l’enfant. Cet article analyse la narration comme l’une des principales stratégies socioéducatives pour l’élaboration de l’histoire de vie, à partir des concepts d’expérience échouée, expérience imaginaire réactive et du stade du miroir, entre autres. Ainsi, il propose de se fonder sur l’utilisation de l’autobiographie, du livre de vie et de la littérature comme outils utiles pour contribuer au développement de l’identité de l’enfant et encourager sa résilience, afin que, de cette manière, il puisse construire son histoire de vie de manière coherente et positif.


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