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El diálogo como apuesta ética en las escuelas pluralistas

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 29, Nº 2, 2017, págs. 25-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Le dialogue comme un engagement éthique dans les écoles pluralistes
    • Dialogue as an ethical commitment in pluralistic schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo tiene por objetivo conceptualizar el diálogo como estrategia enseñable que permite generar procesos de escucha activa, de resolución de problemas, de formación ética y aceptación del otro dentro del contexto de las escuelas pluralistas. Se identifica el diálogo como un espacio clave para la reflexión y para la comunicación, comprendiendo que éste conlleva particularidades como la resistencia o la asimetría en términos de poder. Por otro lado, las escuelas pluralistas basan su estructura en la convivencia de diversas culturas, que se ven beneficiadas por el diálogo entre ellas. No obstante, es necesario comprender que la validación y aceptación de la cultura del otro también transita por la perspectiva ética desde la cual se origina la comunicación entre los actores. En suma, el diálogo constituye una estrategia crucial para la diversidad y la convivencia en las escuelas democráticas y pluralistas.

    • English

      The following article aims to conceptualise dialogue as a teachable strategy that allows to generate active processes of listening, problem-solving tasks, ethical formation, and acceptance of the other within the context of pluralist schools. Dialogue is identified as a key space for reflection and communication, comprehending that this entails particularities such as resistance and asymmetry in terms of power. On the other hand, pluralist schools base their structure on the coexistence of diverse cultures which are mutually benefited through dialogue. Nevertheless, it is necessary to understand that the others’ culture’s validation and acceptance move through the ethical perspective from which the communication between the actors occur. All in all, dialogue constitutes a crucial strategy for diversity and coexistence in the pluralist and democratic schools. 

    • français

      L’article suivant vise à conceptualiser le dialogue comme stratégie enseignable qui génère des processus de l’écoute active, résolution de problèmes, la formation à l’éthique et l’acceptation des autres dans le contexte des écoles pluralistes. Il identifie le dialogue comme un espace clé pour la réflexion et pour la communication, la compréhension de ce que cela implique notamment de la résistance ou de l’asymétrie en termes de puissance. D’autre part, la structure de l’école pluraliste fondée sur la coexistence de différentes cultures qui bénéficient du dialogue entre eux. Cependant, il est nécessaire de comprendre que la validation et l’acceptation de la culture de l’autre passe aussi par la perspective éthique à partir de laquelle la communication entre les acteurs est originaire. En bref, le dialogue est une stratégie cruciale pour la diversité et la coexistence dans les écoles démocratiques et pluralistes.


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