Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los recreos, laboratorios para la construcción social de la masculinidad hegemónica

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 29, Nº 2, 2017, págs. 185-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les cours d’école, laboratoires pour la construction sociale de la masculinité hégémonique
    • School playgrounds, laboratories for the social construction of hegemonic masculinity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la ocupación de los patios de recreo escolares por el fútbol no es algo novedoso hoy en día. Pero llama la atención la normalidad con la que se asume esta práctica, siendo el motor clave en la construcción de la masculinidad hegemónica y los sesgos de género por la no intervención de la escuela. Se presenta un estudio de caso realizado en Vitoria-Gasteiz que tiene por objeto conocer cuál es el significado que las personas de la comunidad escolar otorgan a esta situación, mediante cuestionarios y grupos de discusión, con familias, profesorado y estudiantes. Se puede percibir la persistencia de desequilibrios en las dinámicas de los recreos escolares y justificaciones biologicistas para la no intervención, por parte de un sector del profesorado. Se propone una intervención seductora en estos espacios, y una mayor reflexión formativa del profesorado en la elaboración de programas específicos para las dinámicas de los patios.

    • français

      L’étude de l’occupation des terrains de jeux de l’école pour le football n’est pas nouvelle aujourd’hui. Cependant, il attire l’attention la normalité avec laquelle cette pratique est prise, étant que c’est le facteur clé dans la construction de la masculinité hégémonique, parce que l’école se permet de rester sans intervenir. On a menée une étude de cas dans la ville de Vitoria, pour savoir quel est le sens que les membres de la communauté scolaire donnent sur cette situation, en utilizant de questionnaires et de groupes de discussion avec les familles, les enseignants et les étudiants. On peut remarquer la persistance de déséquilibres dans la dynamique des congés scolaires et les justifications biologiques pour la non-intervention par un secteur des enseignants. On propose une intervention séduisante dans ces espaces, et une plus grande réflexion formative des enseignants dans le développement de programmes spécifiques pour la dynamique des terrains de jeux.

    • English

      The study of the use of playgrounds by the football is not something new today. But the normality with which this practice is assumed is the key driver in the construction of hegemonic masculinity and gender biases for non-intervention by the school. A case study was conducted in the city of Vitoria, to know what is the meaning that members of the school community give this situation, through questionnaires and focus groups with families, teachers and students. We check the persistence of imbalances in the dynamics of school breaks and biologists justifications for non-intervention by a sector of teachers. We propose a seductive intervention in these spaces, and a greater formative reflection of the teachers in the elaboration of specific programs for the dynamics of the playgrounds.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno