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La auditoría pública ante una nueva rendición de cuentas

    1. [1] Biblioteca Nacional de España
  • Localización: Auditoría pública: revista de los Organos Autónomos de Control Externo, ISSN 1136-517X, Nº. 70, 2017, págs. 47-54
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo parte de la constatación de que se están produciendo cambios en el modelo de rendición de cuentas de los gestores públicos dirigidos a asegurar que la gestión pública realmente responde a las causas que justifican su existencia o, en otros términos, que los resultados de su actividad realmente aportan valor a la ciudadanía.

      La cuestión que se plantea es si la auditoría pública está en condiciones de asumir ese cambio de foco desde una evaluación centrada en el cumplimiento de la legalidad y la aplicación de los procedimientos a otra dirigida a verificar el logro de los resultados e impacto de la actividad pública.

      En este contexto, se puede identificar un triple reto para la auditoría pública:

      •Ser capaz de evaluar los resultados e impacto de la gestión.

      •Ser capaz de evaluar el control interno del gestor.

      •Ser capaz de aplicarse a sí misma los criterios de buena gestión que se esperan del gestor auditado.

      Se pueden identificar algunos desarrollos que van en el sentido deseado pero que resultan todavía insuficientes para responder de un modo sistemático al reto planteado por lo que serían necesarios nuevos desarrollos, que probablemente deban tener en mayor o menor grado soporte normativo, que promuevan la incorporación a la auditoría pública, de un modo al mismo tiempo ambicioso y realista, de estos nuevos, o renovados, objetivos.

    • English

      This article is based on the observation that changes are taking place in the model of accountability of public managers aimed at ensuring that public management actually responds to the causes that justify its existence or, in other words, that the outcomes of its activity really add value to citizens` lives.

      The question is whether a public audit is in a position to implement that change of focus from an evaluation focused on law compliance and the application of procedures to another aimed at verifying the achievement of the outcomes and impact of public activity.

      In this context, a triple challenge for public auditing can be identified:

      • Be able to evaluate the outcomes and impact of the public management.

      • Be able to evaluate the internal control of the management.

      • Be able to apply to itself the criteria of good management that are expected of the audited manager.

      It is possible to identify some developments that go in the desired direction but that are still insufficient to respond in a systematic way to the challenge posed by what would be necessary new developments. These developments would probably need regulatory support, to a greater or lesser degree, to promote the incorporation of these new or updated objectives in the public audit, in an ambitious and realistic way.


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