Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación de la práctica de actividad física y el rendimiento académico en escolares de Santiago de Chile

  • Autores: Fernando Maureira Cid, Ianice Díaz Mallea, Pía Foos Espuña, Camilo Ibañez Alarcón, Danilo Molina Carrión, Francisco Aravena Muñoz, Cristóbal Bustos Sepúlveda, Miguel Barra Menares
  • Localización: Revista Ciencias de la Actividad Física, ISSN-e 0719-4013, Vol. 15, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Ciencias de la Actividad Física), págs. 43-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se ha estudiado la relación de la práctica de actividad física con funciones cognitivas como la atención y el aprendizaje. El objetivo del estudio fue determinar si existe influencia de la práctica de actividad física en el rendimiento académico de matemáticas, lenguaje, historia y ciencias. Se evaluaron 309 estudiantes de enseñanza secundaria de dos colegios de Santiago de Chile. Los resultados muestran relación entre los días de práctica por semana de la actividad física y el rendimiento en matemáticas (p=0,003), pero no en lenguaje (p=0,752), historia (p=0,129) y ciencias (p=0,100). También muestran relación entre el tiempo de práctica de actividad física semanal y matemáticas (r =0,173, p=0,000) y el promedio de notas de las cuatro signaturas (r=0,119, p=0,036). La relación de la práctica de actividad física y el rendimiento académico en matemáticas es posible gracias a las funciones ejecutivas cerebrales, fundamentales en el proceso de aprendizaje y ejecución motriz y que posee algunos elementos en común con la solución de problemas abstractos de la matemática.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno