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Efectos de un programa de estimulación físico-cognitiva sobre la autopercepción de la funcionalidad en adultos mayores

  • Autores: Gastón Castillo Molina, Francisca Corvalán Vallejos, Nicolás Sazo Quiroz, Yeny Fabiola Concha Cisternas
  • Localización: Revista Ciencias de la Actividad Física, ISSN-e 0719-4013, Vol. 18, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Ciencias de la Actividad Física), págs. 37-48
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Propósito: determinar el efecto de un programa de 8 semanas de estimulación  físico-cognitiva sobre la autopercepción de la funcionalidad en adultos mayores. Metodología: estudio de tipo pre-experimental, longitudinal y prospectivo. Participaron 59 mujeres y 15 hombres entre 65 y 80 años de edad quienes realizaron 24 sesiones de estimulación físico-cognitiva con una frecuencia de 3 veces por semana, durante 8 semanas. Se evaluó la autopercepción de la funcionalidad al inicio y al final de la intervención. Se utilizó la prueba t de Student de una cola para muestras relacionadas para comparar la autopercepción de los adultos mayores evaluados antes y después de la intervención. Se consideró un nivel alfa de 0.05. Resultados: la autopercepión de funcionalidad de los adultos mayores intervenidos mejoró luego de ser sometidos a un programa de estimulación físico-cognitiva (p < 0.001; d = 0.28) en hombres (p = 0.010; d = 0.18) y mujeres (p = 0.002; d = 0.33). Conclusiones: los resultados de esteestudio señalan que los adultos mayores (mujeres y hombres), mejoran su autopercepción de funcionalidad luego de participar en un programa de stimulación físico-cognitiva.


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