Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Variables de la salud y calidad de vida de los maestros en una ciudad del Norte – Brasil

Elen Andrade de Araújo, Queila da Costa Rodrigues, Elisvania Nunes Braz, Elizabeth Mendes, Claudio Joaquim Borba Pinheiro

  • El presente estudio tiene como objetivo comparar el tiempo de enseñanza, número de clases, índice de masa corporal (IMC), variables de salud física, mental y calidad de vida (CV) entre maestros. La muestra consiste en 85 maestros de ambos sexos: Grupo-Primario (GP: n=25; 34.3±5.5 años); Grupo-Superior (GS n=24 a 36.9 ± 5.1 años) y Grupo-inclusión (GI: n=36 a 38.7±6.03 años). Los cuestionarios de evaluación: SF-36 para CV; Beck inventario-A (ansiedad); Inventario-D (depresión); se utilizó también el Brief Pain Inventario. El tiempo de enseñanza mostró diferencias estadísticas, el GP tenía más tiempo (Δ%=8.9%; p=0.001). El número de Clases mostró diferencias estadísticas para GP (Δ%=9%; p=0.01) en comparación con GS y GI. IMC; Ansiedad y Depresión no presentaron diferencias (p<0.05) entre grupos. Los escores para salud física, mental y CV total mostraron clasificación regular para todos los grupos, pero no hubo diferencias (p<0.05). Los maestros del GP tienen más tiempo de enseñanza y más clases en comparación con los dos grupos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus