Elen Andrade de Araújo, Queila da Costa Rodrigues, Elisvania Nunes Braz, Elizabeth Mendes, Claudio Joaquim Borba Pinheiro
El presente estudio tiene como objetivo comparar el tiempo de enseñanza, número de clases, índice de masa corporal (IMC), variables de salud física, mental y calidad de vida (CV) entre maestros. La muestra consiste en 85 maestros de ambos sexos: Grupo-Primario (GP: n=25; 34.3±5.5 años); Grupo-Superior (GS n=24 a 36.9 ± 5.1 años) y Grupo-inclusión (GI: n=36 a 38.7±6.03 años). Los cuestionarios de evaluación: SF-36 para CV; Beck inventario-A (ansiedad); Inventario-D (depresión); se utilizó también el Brief Pain Inventario. El tiempo de enseñanza mostró diferencias estadísticas, el GP tenía más tiempo (Δ%=8.9%; p=0.001). El número de Clases mostró diferencias estadísticas para GP (Δ%=9%; p=0.01) en comparación con GS y GI. IMC; Ansiedad y Depresión no presentaron diferencias (p<0.05) entre grupos. Los escores para salud física, mental y CV total mostraron clasificación regular para todos los grupos, pero no hubo diferencias (p<0.05). Los maestros del GP tienen más tiempo de enseñanza y más clases en comparación con los dos grupos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados