Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de patrones motores fundamentales en niños de 4 y 5 años de colegios particulares subvencionados de Concepción

  • Autores: Pablo Luna Villouta, Viviana Rodríguez Moreno, Misael Sandoval Cárcamo, María Carreño Urrea
  • Localización: Revista Ciencias de la Actividad Física, ISSN-e 0719-4013, Vol. 17, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Ciencias de la Actividad Física), págs. 19-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación buscó evaluar, en base a una pauta de observación creada y validada en Chile, el nivel de desarrollo de los patrones motores fundamentales en niños y niñas de 4 y 5 años pertenecientes a instituciones educativas particulares subvencionadas de la ciudad Concepción. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo, de corte transversal. La muestra fue de 120 pre-escolares, 57 niños y 63 niñas. Para la evaluación se utilizó la “Pauta de Observación de los patrones motores en niños de 4 a 6 años: diseño, validación, observación de desarrollo motor” (Vargas, 2004). Los resultados mostraron que los niños y niñas evaluados se encuentran en un adecuado nivel de desarrollo de los patrones motores fundamentales, ya que un alto porcentaje (89%) se ubica en las categorías “Promedio”, “Sobre el Promedio” o “Superior”; las dimensiones motrices mejor evaluadas fueron la Marcha, Cuadrupedia, Carrera, Salto y Lanzamiento, por su parte, las dimensiones Equilibrio y Golpear, muestran un nivel de desarrollo más bajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno