Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una perspectiva neurobiológica y comunicacional de la imagen y de la realidad aumentada

Isidro Moreno Sánchez, Jesús Jiménez Segura

  • español

    La investigación analiza desde la neurobiología y comunicación las imágenes rupestres y la realidad aumentada. En ambas se combinan realidad y virtualidad, imágenes en 360º, inmersión, interacciones físicas y sociales, y ruptura del marco de representación renacentista. La realidad aumentada añade interactividad acercándose al comportamiento cognitivo del cerebro y su eficacia comunicativa es superior a la de otros sistemas de imágenes. Demostrarlo, es el principal objetivo de esta investigación. La metodología, básicamente exploratoria, se basa en las aportaciones de la neurociencia y la psicobiología evolutiva, en los estudios culturales y en las posibilidades comunicativas que proporcionan las TIC en movilidad. Los resultados apuntan a que la mayor eficacia comunicativa está ligada a la socialización, a la inmersión multisensorial 360º y a las imágenes interactivas. Parece fructífero la potenciación de sistemas de realidad aumentada en movilidad que imbriquen interactividad con interacción e imágenes en movimiento en contextos inmersivos de 360º. 

  • English

    From the perspective of neurobiology and communication, the research analyzes prehistoric rock paintings and augmented reality. Both systems combine reality and virtuality, 360-degree images, immersion, physical and social interactions, and a break with the Renaissance representational framework. Augmented reality adds interactivity by approaching the natural cognition of the brain, and its communicative effectiveness is greater than that of other image systems. The main objective of this research is to prove that proposition. The methodology, which is basically exploratory, is based on the contributions of neuroscience and psychobiology, on cultural studies, and on the communicative possibilities offered by ICTs in mobility. The results suggest that greater communicative effectiveness is linked to socialization, 360-degree multi-sensory immersion and interactive images. It seems fruitful to develop and enhance systems of augmented reality in mobility that interweave interactivity and moving pictures in 360-degree immersive contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus