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Resumen de El videojuego como dispositivo tecnopolítico. El caso de “Juegos del Común”.

Luca Carrubba

  • español

    El presente articulo expone el proyecto “Juegos del Común” como caso de estudio para introducir la hipótesis de investigación según la cual los videojuegos se pueden considerar dispositivos tecnopolíticos. En el marco de esta investigación los videojuegos se presentan como herramientas comunicativas para fomentar la participación política haciendo especial hincapié en el uso de los datos abiertos como medio de creación videolúdica. Asimismo se presentan los fundamentos teóricos del proyecto y el debate académico alrededor de tres ejes temáticos: datos abiertos, data-games y tecnopolítica. A partir del diseño general del proyecto, que postula la creación de un sistema en línea para el acceso a los datos abierto del Ayuntamiento de Barcelona y su posterior uso en programas informáticos de desarrollo de videojuegos, se presentan 4 videojuegos elaborados como prototipos en el marco del proyecto. Se presenta la metodología de creación y validación de los mismo recogiendo los resultados en términos de medio comunicativo con el fin de la transformación social sobre el tema de la vivienda. Finalmente se presenta una discusión alrededor de los temas tocados por el proyecto destacando las características propias de los videojuegos entendidos como dispositivos tecnopolíticos en cuanto procomunes digitales, señalando asimismo la necesidad de una ulterior investigación para validar en otros contextos urbanos los resultados encontrados y sus repercusiones a nivel de comunicación política y transformación social.

     

  • English

    The article illustrates the project "Games Of The Commons (Goods)" as a case study in order to introduce the research hypothesis that investigates video games as technopolitical devices. According to this research video games are presented as communication tools to foster political participation, with emphasis on the use of open data as means of video game creation. Furthermore, the theoretical foundations of the project are presented and the academic debate around the topics of open data, data games and technopolitics is exposed. The general layout of the project is displayed highlighting the creation of an A.P.I service to get easier access to some of the open data sets from Barcelona City Council website for their later use in video game development. The four video games created under the project as prototypes are also presented, the methodology of creation and validation are expounded and the research results are framed into the conception of the video game as a communication tool for the social transformation around the topic of housing. As conclusions, the author proposes a discussion around the topics of the project stressing the characteristics of video game understood as technopolitical device pointing to the conceptualization of it as digital commons good. The author also underlines the need for further investigations to validate results in other urban contexts and to examine their impact on the political communication for the social change.


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