Ciudad Real, España
Las nuevas tecnologías han abierto la puerta a la incorporación de nuevos actores a la difusión masiva de contenidos que pugnan con los medios de comunicación de masas tradicionales por ganar un espacio en los marcos de referencia que la ciudadanía utiliza para interpretar la realidad. Sin embargo, lejos de ser dos fuerzas antagónicas, existe complementariedad entre ellas. El objetivo de este trabajo es estudiar la relación existente entre los asuntos que se generan en un debate político de televisión y las conversaciones que circulan a su alrededor por la red social Twitter. Para ello, se analiza el alcance del hashtag #L6Nrajoyyrivera utilizado por el programa La Sexta Noche en su edición del 20 de agosto de 2015, coincidiendo con un momento de amplia actividad política como consecuencia de la incertidumbre sobre la formación de Gobierno en España tras dos procesos electorales en un periodo de seis meses. Los resultados evidencian la importancia de Twitter como segunda pantalla y como canal para ampliar la difusión de los contenidos televisivos, especialmente cuando los protagonistas del programa participan directamente en la conversación social. Ahora bien, esta actividad en el entorno digital no supone un aumento de la calidad en el debate.
New technologies have promoted the incorporation of new actors to the massive diffusion of contents that struggle with the traditional mass media to gain a space in the frames of reference that the citizens use to interpret the reality. However, far from being two antagonistic forces, there is complementarity. This work studies the relationship between the contents that are generated in a political television debate and the conversations that circulate around it by the social network Twitter. For this, the scope of the hashtag # L6Nrajoyyrivera used in the program La Sexta Noche in its edition of August 20, 2015 is analyzed. This point coincides with a moment of broad political activity as a consequence of the uncertainty about the formation of Government in Spain after two electoral processes in a period of six months. The result highlights the importance of Twitter as a second screen and as a channel to expand the dissemination of television content, especially when the main actors of the program participate directly in the social conversation. Nevertheless, this greater activity in the digital environment does not suppose a higher quality in the debate.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados