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Political Communication and Social Change. Political Communication and Challenges in the Digital Age

    1. [1] University of Florence

      University of Florence

      Firenze, Italia

  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 16, Nº 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Comunicación, poder y cambio social), págs. 22-41
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Comunicación política y cambio social. Comunicación política y desafíos en la era digital
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación entre las instituciones políticas y la ciudadanía se ha redefinido en el entorno digital. El objetivo de este artículo es identificar los principales factores que enmarcan esta transformación. La individualización ha sido un factor clave en este sentido. Hasta ahora, los vínculos entre los ciudadanos se sustentaban en el compromiso colectivo y una visión global de la sociedad. En cambio, actualmente se basan en el compromiso personal y el interés por los asuntos individuales. El proceso de votación, tradicionalmente basado en la afiliación, depende ahora de las opiniones de los votantes. La opinión pública ya no puede darse por sentada. Además, la persuasión como única estrategia para conectar con el electorado resulta insuficiente. Por eso, los profesionales de la comunicación política se han visto forzados a emplear la lógica del marketing y a explorar el potencial de los medios digitales, para obtener mayor consenso y visibilidad en un contexto comunicativo cada vez más competitivo.

    • English

      The relationship between political institutions and citizens has been redefined in the digital environment. The aim of this paper is to identify the main circumstances of this transformation. In this regard, individualization has been a key factor. So far, this relationship had been based on collective commitment and a global vision of society. Instead, it now depends on personal commitment and interest in individual issues. The voting process, traditionally based on affiliation, is now conditioned by voters’ opinions. Public opinion can no longer be taken for granted. In addition, persuasion as the only strategy to connect with the electorate is insufficient. Therefore, professionals of political communication have been forced to use the logic of marketing and to explore the potential of digital media, to obtain more consensus and visibility in an increasingly competitive context of communication.


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