Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo industrial y educación técnica: una estrecha relación. El caso argentino.

    1. [1] Centro de Investigaciones Sociales - CONICET -Argentina
  • Localización: Revista Latino-Americana de História, ISSN-e 2238-0620, Vol. 5, Nº. 15, 2016 (Ejemplar dedicado a: Janeiro/ Julho), págs. 174-195
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • La historia de la educación técnica en Argentina se encuentra estrechamente vinculada a los procesos socioeconómicos, principalmente al surgimiento de la industria nacional, debido a que su avance alentó la demanda de trabajadores calificados desde distintos sectores productivos. A lo largo del siglo XX, el país ha atravesado por diversos ciclos económicos, caracterizados tanto por etapas de expansión como de crisis recurrentes. La industria cumplió un papel importante durante ciertos periodos, no obstante, durante el último cuarto del siglo XX ha tenido lugar un pronunciado proceso de desindustrialización. Considerando la estrecha relación existente entre la educación técnica y los procesos socio-económicos atravesados, este trabajo se propone realizar un análisis de la historia de la educación técnica de nivel secundario atendiendo a la vinculación de ésta con los contextos económico-productivos. Se tomarán en cuenta los modos de acumulación, principalmente a partir de la Industrialización por sustitución de importaciones de la década de 1930, en correlación al desarrollo de la educación técnica, buscando observar cómo a los cambios en los modos de acumulación le corresponden cambios en la formación técnica, que incluyen una mayor promoción durante etapas de industrialización y una creciente desatención en etapas de desindustrialización.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno