Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bailarinas y contorsionistas en el Simposio de Jenofonte

  • Autores: Luis Calero, Gaël Lévéder
  • Localización: Revista Humanidades: Revista de la Escuela de Estudios Generales, ISSN-e 2215-3934, Vol. 8, Nº. 1 (Enero-junio), 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dancers and contorsionists in Xenophon’s Symposium
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los estudios sobre la mujer en la Antigüedad, las esclavas que eran utilizadas para amenizar las fiestas privadas de los Atenienses adolecen de la falta de un estudio riguroso. Se pretende mostrar en la medida de nuestras posibilidades a estas jóvenes esclavas a la luz del Simposio de Jenofonte, así como realizar un estudio transversal para atisbar algo de la técnica de danza que empleaban según los vestigios iconográficos de que disponemos, como si de una metodología de la danza se tratara. Asimismo, se analizará a las jóvenes acróbatas, de las que la bibliografía es inexistente. El trabajo, por lo tanto, trata de manera interdisciplinar cuestiones filológicas, iconográficas y artísticas en un tipo de investigación que procura aunarlas.

    • English

      Studies on women in ancient societies lack a thorough research on the slave girls that were used for playing music and dancing in banquets. We shall try to offer as far as possible a picture of these girls according to what Xenophon depicts in his Symposium, and elaborate a cross research in order to see if it may be possible to build a dancing methodology from the iconography and textual information from a contemporary point of view. Young acrobat slave girls will also be treated, even though there is no bibliography on them. This work joins in a multidisciplinary way philological, iconographic and artistic matters.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno