Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuelas: tradición proyectual en arquitectura pública en Argentina.

  • Autores: Lucía Espinoza
  • Localización: Arquitecturas del Sur, ISSN 0716-2677, ISSN-e 0719-6466, Vol. 35, Nº. 52 (Diciembre), 2017 (Ejemplar dedicado a: EDIFICIOS EDUCATIVOS, ENTORNOS DE APRENDIZAJE), págs. 42-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Schools: The project tradition in public architecture in Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La arquitectura escolar, sus problemas y sus fórmulas, funcionan como una constante de la arquitectura pública en la Argentina moderna, configurando una suerte de tradición proyectual que se reedita en cada proyecto. Se reconoce en el final del siglo XIX, un primer momento fundante de criterios y procedimientos que determina un valor central y un rol instrumental para la arquitectura producida desde el Estado. Y, también, un segundo momento situado a finales del siglo XX, que altera las condiciones culturales y técnicas del ejercicio profesional desde la estructura del Estado y diversifica los modos de elaboración del proyecto arquitectónico. Uno de los objetivos de esta investigación es la identificación de las tensiones contemporáneas que asume la tradición proyectual que asocia arquitectura escolar y políticas públicas, localizadas en marcos explicativos e interpretativos que incluyan la trama histórica.

    • English

      School architecture, its problems and its formulas, function as a constant of public architecture in modern Argentina, and have formed a kind of project tradition that is reedited in each new project. A first founding moment is recognized to have occurred at end of the nineteenth century, in which criteria and procedures established the core value and instrumental role of state-produced architecture. A second moment took place at the end of the twentieth century, which altered the cultural and technical conditions of professional practice based on the structure of the state, and diversified the ways of creating architectural projects. One of the objectives of this research is to identify the contemporary tensions that the project tradition has taken on, which associate school architecture and public policies, located in explanatory and interpretative frameworks that take into account the fabric of history.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno