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Resumen de Las murallas de Babilonia. Nueva interpretación de una maravilla del mundo antiguo.

Juan Luis Montero Fenollós

  • español

    Título: Las murallas de Babilonia. Nueva interpretación de una maravilla del mundo antiguo. Title: The Walls of Babylon. A New Interpretation of a Wonder of the Ancient World  [ES] Resumen: Babilonia es una de las ciudades más célebres de la Antigüedad preclásica, cuyo recuerdo permaneció vivo en Europa gracias a las descripciones del Antiguo Testamento y de los historiadores y geógrafos grecorromanos. El origen de la Babilonia mítica e imagina- da está en estos textos antiguos y en su posterior lectura e interpretación. Un buen ejemplo de ello son las murallas de la ciudad, reconocidas por Estrabón y Filón de Bizancio como una maravilla del mundo antiguo. Sin embargo, frente a esta “ciudad oriental soñada” se encuentra la Babilonia histórica, que ha quedado oculta bajo el mito. Transcurrido un siglo desde el final de las excavaciones arqueológicas en Babilonia, dirigidas por Robert Koldewey (1899-1917), las murallas de la ciudad precisan de un estudio renovado y libre de ideas preconcebidas. El principal condicionante a superar es nuestra dependencia con respecto a lo que hicieron los arqueólogos alemanes (con mayor o menor acierto), que es casi absoluta a la hora de interpretar y reconstruir el urbanismo y el sistema de defensa de una capital con casi dos mil años de historia. La secuencia histórica de las murallas se basa en los textos cuneiformes y no en datos estratigráficos. En general, estos documentos son copias tardías, carecen de procedencia, no tienen una datación precisa o no fueron hallados in situ. A pesar de las limitaciones que afectan a la documentación disponible sobre las murallas de Babilonia, estamos en condiciones de defender una nueva propuesta interpretativa de las mismas. Los tres muros del recinto interior representados en un mismo plano por los investigadores alemanes han dado lugar a confusión, pues no son contemporáneos. Los muros llamados en los textos cuneiformes Imgur-Enlil y Nimetti-Enlil debieron funcionar como una única muralla de más de 17 m de espesor total, como mínimo desde época kasita (s. XV a.C.), y no como dos muros autónomos e independientes. El tercer muro, el llamado muro del foso, fue construido posteriormente, en época neobabilónica (s. VI a.C.), para reforzar y sustituir el viejo sistema anterior. .

  • English

     Abstract: Babylon is one of the most famous cities of pre-classical Antiquity, whose memory has remained alive in Europe thanks to descriptions in the Old Testament and by Greco-Roman historians and geographers. The origin of the mythical and imagined Babylon lies on these ancient texts and on its later reading and interpretation. A good example of this is the city wall, recognized by Strabo and Philo of Byzantium as a wonder of the ancient world. However, facing this “dreamed eastern city” is the historical Babylon, which has been hidden under the myth. A century after the end of archaeological excavations in Babylon, led by Robert Koldewey (1899-1917), the city walls required a renewed study free of preconceived ideas. The main conditioning factor to overcome is our dependence on what German archaeologists did (with more or less success), which is almost absolute when it comes to interpreting and reconstructing urbanism and the defense system of a capital with almost two thousand years of history. The historical sequence of the walls of Babylonia is based on cuneiform texts and not on stratigraphic data. In general, these documents are late copies, lack provenance, do not have an accurate dating nor were they found in situ. Despite the limitations that affect the available documentation on the walls of Babylon, we are defending a new interpretative proposal of them. The three walls of the interior enclosure represented on the same plan by the German researchers have led to confusion, because they are not contemporary. The walls called in the cuneiform texts Imgur-Enlil and Nimetti-Enlil had to function as a single defensive wall of more than 17 m in total thickness, at least since the Kassite period (15th century BC), and not as two autonomous and independent walls. The third wall, the so-called moat wall, was later built, in Neo-Babylonian times (6th century BC), to reinforce and replace the old system.. 


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