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Resumen de Efficacy of vision therapy in children with learning disability and associated binocular vision anomalies

Jameel Rizwana Hussaindeen, Prerana Shah, Krishna Kumar Ramani, Lalitha Ramanujan

  • español

    Objetivo Reportar la frecuencia de las anomalías en la visión binocular (VB) en niños con trastornos específicos de aprendizaje (SLD), y evaluar la eficacia de la terapia visual (TV) en niños con alteraciones en la visión binocular no estrábicas (NSBVA).

    Métodos El estudio se llevó a cabo en un centro para discapacidades de aprendizaje (LD). Se realizó un amplio examen ocular y una valoración de la visión binocular en 94 niños (Media (DE) edad: 15 (2,2) años) con diagnóstico de trastorno específico de aprendizaje. Se llevó a cabo una valoración de la VB en los niños, con agudeza visual mejor corregida de ≥6/9 – N6, que cooperaron durante el examen, y que carecían de patología ocular. En los niños con diagnóstico de NSBVA (n=46), se aleatorizaron 24 de ellos para terapia visual, sin realizar intervención alguna en los 22 niños restantes, que sirvieron de controles. Al finalizar las 10 sesiones de terapia visual, se realizó una valoración de VB tanto en el grupo de intervención como en el de no intervención.

    Resultados Se encontraron anomalías en la visión binocular en 59 niños (62,8%), de entre los cuales el 22% (n=13) tenían alteraciones en la visión binocular estrábica (SBVA), y el 78% (n=46) reflejaron NSBVA. La inflexibilidad acomodativa (AIF) fue la NSBVA más común, estando presente en el 67% de los casos, seguida de la insuficiencia de convergencia (CI) en 25% de ellos. Tras la terapia visual, el grupo de intervención reflejó una mejora significativa en todos los parámetros de VB (prueba de los rangos con signo de Wilcoxon: p<0,05) exceptuando la vergencia fusional negativa.

    Conclusión Los niños con trastorno específico de aprendizaje tienen una elevada frecuencia de anomalías en la visión binocular, y en ellos la terapia visual juega un papel significativo para la mejora de los parámetros de VB. Deberá supervisarse a los niños con SLD, en relación a las anomalías de VB, que podrían suponer un obstáculo añadido a la dificultad lectora en esta población especial.

  • English

    Purpose To report the frequency of binocular vision (BV) anomalies in children with specific learning disorders (SLD) and to assess the efficacy of vision therapy (VT) in children with a non-strabismic binocular vision anomaly (NSBVA).

    Methods The study was carried out at a centre for learning disability (LD). Comprehensive eye examination and binocular vision assessment was carried out for 94 children (mean (SD) age: 15 (2.2) years) diagnosed with specific learning disorder. BV assessment was done for children with best corrected visual acuity of ≥6/9 – N6, cooperative for examination and free from any ocular pathology. For children with a diagnosis of NSBVA (n=46), 24 children were randomized to VT and no intervention was provided to the other 22 children who served as experimental controls. At the end of 10 sessions of vision therapy, BV assessment was performed for both the intervention and non-intervention groups.

    Results Binocular vision anomalies were found in 59 children (62.8%) among which 22% (n=13) had strabismic binocular vision anomalies (SBVA) and 78% (n=46) had a NSBVA. Accommodative infacility (AIF) was the commonest of the NSBVA and found in 67%, followed by convergence insufficiency (CI) in 25%. Post-vision therapy, the intervention group showed significant improvement in all the BV parameters (Wilcoxon signed rank test, p<0.05) except negative fusional vergence.

    Conclusion Children with specific learning disorders have a high frequency of binocular vision disorders and vision therapy plays a significant role in improving the BV parameters. Children with SLD should be screened for BV anomalies as it could potentially be an added hindrance to the reading difficulty in this special population.


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