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Una perspectiva de género sobre la sociedad japonesa a través del arte: Aida Makoto

  • Autores: Aurora Méndez Martínez
  • Localización: Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios culturales, ISSN-e 2386-8708, Nº. 4, 2017 (Ejemplar dedicado a: Identidad, belleza y género en las artes), págs. 58-87
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Siendo las obras de arte un material esencial para conocer la cultura de una sociedad, utilizaremos la trayectoria artística de Aida Makoto como herramienta para acercarnos a las relaciones de género y discriminación que se desarrollan en el Japón actual. A través de un análisis antropológico y social, hablaremos de una serie de obras principales de la carrera de Makoto paradesvelar los secretos de un país aparentemente homogéneo y tranquilo.

      Atravesado por una crisis de identidad, pérdida de valores culturales e imposición occidental, Japón desarrolla formas de patriarcado específicas como el gusto por las corporalidades púberes, el abuso de imágenes sexuales violentas con referencias a la violación y unos mayores niveles de objetualización, sexualización y discriminación hacia las mujeres, invisivilizados tras la festividad y estéticas bellas. Veremos, por tanto, a través de una serie de formas artísticas propias de la tradición japonesa, como la tinta aguada, los colores monocromáticos, las figuras simples y los géneros pop actuales, un Japón complejo que antepone el placer y consumo masculino al bienestar de las mujeres.

    • English

      Since the works of art are an essential material to know the culture of a society, we will use the artistic career of Aida Makoto as a tool to approach gender relations and discrimination in Japan. Through an anthropological and social analysis, we will analyze the major works of Makoto's career that reveal the secrets of a seemingly homogenous and calm country. Crossed by a crisis of identity, loss of cultural values and Western imposition, Japan develops specific forms of patriarchy such as the taste for pubescent corporalities, the abuse of violent sexual images with references to rape, and higher levels of objectification, sexualization and discrimination against women, unseen behind the festival and beautiful aesthetics. We will see, therefore, through a series of artistic forms typical of Japanese tradition, such as watered ink, monochromatic colors, simple figures and current pop forms, and a complex Japan that puts pleasure and male consumption before the welfare of women.


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