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Género, belleza e identidad en El arca de la memoria

  • Autores: Alexandra Astudillo Figueroa
  • Localización: Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios culturales, ISSN-e 2386-8708, Nº. 4, 2017 (Ejemplar dedicado a: Identidad, belleza y género en las artes), págs. 41-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto social contemporáneo, escenario de múltiples estudios sobre la relación entre belleza, cuerpo e identidad, surge la novela El arca de la memoria (2011), de la escritora puertorriqueña Dinorah Cortés Vélez (1971), como un intento por ofrecer, desde la inventiva literaria, una novedosa, crítica y festiva manera de pensar dicha relación. A través de una aproximación desde los estudios culturales, literarios y de género leemos esta novela como un documento que pone en relación diversas textualidades, que metaforiza sobre las discusiones teóricas para ofrecer un producto estético reflexivo y crítico sobre los condicionamientos que aún silencian los cuerpos, las mentes y la existencia de mujeres en ambientes latinoamericanos anteriores y contemporáneos. Esta novela, que ya cuenta con una segunda edición, se consolida como un desafío a las formas canónicas del género tanto en su estructura como en su contenido, busca configurar un lenguaje que dota de expresividad a los cuerpos de mujeres y empodera las experiencias femeninas vividas desde estos. En la obra se propone una biomitografía que permite desplegar otras miradas sobre los cuerpos de mujeres, sobre las formas de vivirlos, que hace posible ofrecer nociones de belleza distintas a las promovidas por la cultura occidental contemporánea. A través de un viaje irreverente de Pandora, sin perder el pulso poético, la novela construye los soportes vitales que sostienen identidades fundadas en la memoria corporal de mujeres de distintas generaciones. El texto ofrece un proceso de revalorización de los cuerpos, y su relación con la memoria, la identidad y el género, como vías a través de las cuales se recuperan significados culturales que han sido estereotipados, deformados o borrados de los cuerpos de mujeres para dotarlos de nuevos significados.

    • English

      In the contemporary social context, scenario of multiple studies on the relation between beauty, body and identity, the novel El arca de la memoria, by the Puerto Rican writer Dinorah Cortés Vélez (1971) appears as an attempt to offer, from the literary inventiveness, a novel, critical and festive way of thinking of this relationship. Through an approach from the cultural, literary and gender studies we read this novel as a document that relates various textualities, that make metaphors of theoretical discussions to offer a reflective and critical aesthetic product about the conditionings that still silence the bodies, the minds and the existence of women in previous and contemporary Latin American environments. This novel, which already has a second edition, is consolidated as a challenge to the canonical forms of the genre both in structure and content, and seeks to configure a language that gives expressiveness to the bodies of women and empowers the experiences of women who lived from these. In the novel a bio-mythography is proposed that allows us to deploy other views toward women, on the ways of viewing them that makes it possible to offer notions of beauty different from those promoted by contemporary Western culture. Through an irreverent journey of Pandora, without losing the poetic pulse, the novel builds the vital supports that sustenance identities founded in the body’s memory of women of different generations. The text offers a process of revaluation of bodies, and their relationship with memory, identity and gender, as ways through which cultural meanings that have been stereotyped, deformed or erased from the bodies of women to provide them new meanings.


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