El presente artículo analiza la reificación mercantil de dos tipos de danza, la denominada oriental o del vientre y el striptease, que crecieron como expresiones contraculturales de origen popular en las metrópolis occidentales durante el último periodo colonial. Consideradas eminentemente femeninas, estas danzas han sido reinterpretadas en el marco de las políticas neoliberales y el mercado global de la cultura como recursos de empoderamiento a través de la representación del cuerpo sexuado. Mediante una aproximación historicista el estudio comparado de ambos estilos, vinculados en el imaginario erótico occidental hasta la década de los setenta, ha permitido explorar la progresiva imposición transnacional del aparato cultural estadounidense y de sus modelos de representación corporal. Asimismo, su reciente y consecutiva popularización es examinada recurriendo a las perspectivas analíticas de los estudios de género, culturales y poscoloniales, a fin de exponer en qué medida su actual imbricación con los procesos identitarios se ha visto mediada por el poder performativo de los medios de comunicación de masas. Contemplando la evolución de la imagen corporal de sus intérpretes, así como los discursos con los que dichas danzas intentan ser actualmente avaladas, desde ideologías posfeministas y queer, este análisis contribuye a ejemplificar la progresiva hipersexualizalización de las identidades de género dominantes. Al mismo tiempo que revela el carácter cíclico de las modas y el creciente valor social y comercial conferido a la sexualidad en las sociedades poscapitalistas.
This essay analyses the commercial reification of two types of dance, the named Oriental or belly dance and the striptease, which raised as popular countercultural spectacles in Western metropolis during the last colonial period.
Largely regarded as feminine, these dances have been reinterpreted within the framework of neoliberal politics and the global cultural market, such as means of empowerment through performing the sexed body. This research offers a historicist approach of the recent and consecutive popularization of these two dance styles, linked by the Western erotic imaginary until the 1970s, which allows to explore the ongoing transnational imposition of the US cultural procedures and ideals of bodily display. Likewise, their comparative study has been informed by the analytical perspectives of the Gender, Cultural and Postcolonial Studies in order to elucidate to which extent their present interweaving with identitary processes has been mediated by the performative power of the mass media. Considering the corporal image of their performers as well as the different discourses with which both dances are trying to be legitimized, according to postfeminists and queer approaches, this study contributes to exemplify the progressive hypersexualization of the prevailing gender identities. At the same time, it also reveals the cyclical character of trends and the increasingly social and marketable value bestowed to sexuality in postcapitalist societies.
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