Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El ideal de belleza “antiHeidi” de Annemarie Schwarzenbach: Transgresiones de género y de estética en Freunde um Bernhard

  • Autores: Guiomar Topf Monge
  • Localización: Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios culturales, ISSN-e 2386-8708, Nº. 4, 2017 (Ejemplar dedicado a: Identidad, belleza y género en las artes), págs. 3-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para las escritoras suizas de la primera mitad del siglo XX, el personaje de Heidi, creado por Johanna Spyri en 1880, seguía siendo el referente primordial. Por lo menos para la mayoría de ellas, como recomendaban los críticos literarios de la época. Sin embargo, hubo una escritora que no se atenía a esta recomendación, sino que transgredía en múltiples aspectos los moldes establecidos por la tradición de la literatura alemana escrita en Suiza:

      Annemarie Schwarzenbach. El aspecto transgresor en el que me detengo en este estudio es el de la belleza, estableciendo continuidades y discontinuidades entre el personaje clásico de Heidi y el personaje de Bernhard o Berchen, creado por Schwarzenbach en su novela Freunde um Bernhard (1931). Hasta ahora esta novela se había interpretado como experimento de identidades de género cambiantes. A esta interpretación le sumo la de una estética que se construye a través de las miradas de los personajes.

    • English

      For the Swiss women writers of the twentieth century’s first half, the character Heidi created by Johanna Spyri in 1880 remained the primary reference. At least for most of them, as recommended by literary critics of the time. However, there was a writer who did not adhere to this recommendation but rather transgressed in many ways the molds established by the tradition of German literature in Switzerland: Annemarie Schwarzenbach. The transgressing aspect I focus on in this paper is beauty, establishing continuities and discontinuities between the classic character Heidi and the character Bernhard or Berchen, created by Schwarzenbach in her novel Freunde um Bernhard (1931). Until now this novel had been interpreted as an experiment of changing gender identities. To this interpretation there can be added the one of aesthetics constructed through the gaze of the characters.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno