Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Centros comerciales y dinámica urbana en el contexto metropolitano español. Estudio de casos.

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Investigaciones Geográficas (España), ISSN-e 1989-9890, ISSN 0213-4691, Nº 68, 2017, págs. 27-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Shopping centres and urban dynamics in the Spanish metropolitan context. Case study.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mayor parte de la población en España reside y trabaja en las ciudades aunque la información que se desprende de la movilidad cotidiana denota que los mercados de vivienda y trabajo trasvasan la escala municipal. Este hecho es indicativo de dinámicas interurbanas compartidas que a su vez promueven flujos de desplazamientos y una demanda sin precedentes de infraestructuras y equipamientos. Junto a la identificación de la realidad supraurbana formal y funcionalmente unitaria que denominamos metropolitana, urge profundizar en los comportamientos de diferentes protagonistas que contribuyen a la complejidad de estos ámbitos. Entre los grandes centros de actividad que potencian y dinamizan la movilidad en la escala metropolitana, los grandes equipamientos comerciales cobran un fuerte protagonismo sobre la ciudad metropolitana española del siglo XXI. El presente texto se hace eco de ello3 y explora la interacción de estos con los nuevos escenarios de aglomeración, que se pueden llegar a ver condicionados o afectados en las estructuras y formas urbanas por la implantación de estos centros (en tanto que motores/potenciadores de nuevos desarrollos de urbanización). La propuesta y los resultados invitan a la reflexión en el conjunto de un proyecto de largo recorrido en torno al modelo de ciudad sostenible sobre el que se trabaja desde diferentes disciplinas e instancias de responsabilidad institucional.

    • English

      Most of the population in Spain lives and works in cities. However, the data regarding daily-life mobility shows features of the housing and labour markets that go beyond the municipal level. This is an indicator of shared inter-city dynamics that promote displacement while an unprecedented demand on infrastructure and facilities is created. Metropolitan areas are supra-urban realities, which are homogeneous from a formal and functional point of view and need to be identified. Moreover, an in-depth analysis is required to study the attitudes of the different figures that contribute to the complexity of these areas.

      There are various hubs of activity that foster and boost mobility on a metropolitan scale. These include retail parks that have become prominent in the context of metropolitan cities in the 21st Century Spain.

      The purpose of this article is to discuss this reality, and to analyse the interaction between retail parks and potential urban agglomerations. The latter can be affected by the creation of retail parks, which promote new urban developments. The thought-provoking proposal and outcome presented in this article are also studied in the context of a long-term project that involves diverse disciplines and institutions associated with a sustainable city model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno