Zaragoza, España
Introducción La publicación reciente de ecuaciones de referencia de espirometría multiétnicas para edades de 3 a 95 años tiene como objetivo evitar las discontinuidades relacionadas con la edad y proporcionar un estándar mundial para la interpretación de los resultados de la espirometría.
Objetivos Validar las ecuaciones de la Global Lung Function Initiative (GLI-2012) y All ages (FEV0,5) en niños preescolares españoles, para verificar la adecuación de estas ecuaciones para su uso clínico.
Métodos Se realizaron espirometrías forzadas en niños de 3 a 6 años de edad de 10 colegios seleccionados aleatoriamente en Barcelona (España). Se aplicaron los criterios de control de calidad de Stanojevic et al. Se calculó el z-score según las ecuaciones GLI-2012. Se consideró que para que las ecuaciones GLI-2012 pudieran ser aplicables en nuestra población, la media expresada en z-score de cada parámetro debía de tener un valor próximo a 0 y una desviación estándar (DS) de 1, aceptando como máximo una diferencia de ± 0,5 z-scores respecto a la media.
Resultados De los 543 niños reclutados, 405 (74,6%) eran «sanos», y de ellos 380 caucásicos. De estos, 81,6% (169 mujeres, 141 hombres) realizaron maniobras técnicamente aceptables y reproducibles para evaluar la FEVt, y el 69,5% logró una meseta espiratoria final adecuada. Los z-scores para FVC, FEV1, FEV1/FVC, FEV0,75, FEV0,75/FVC, FEV0,5, FEF75 y FEF25-75 estuvieron incluidos entre ± 0,5 z-scores, salvo el FEV1/FVC (0,53 z-scores).
Conclusiones Las ecuaciones GLI son apropiadas para los niños preescolares españoles. Estos datos proporcionan nuevas evidencias para apoyar su utilización.
Introduction Recent publication of multi-ethnic spirometry reference equations for subjects aged from 3-95 years aim to avoid age-related discontinuities and provide a worldwide standard for interpreting spirometric test results.
Objectives To assess the agreement of the Global Lung Function Initiative (GLI-2012) and All ages (FEV0.5) reference equations with the Spanish preschool lung function data. To verify the appropriateness of these reference values for clinical use in Spanish preschool children.
Methods Spirometric measurements were obtained from children aged 3 to 6 years attending 10 randomly selected schools in Barcelona (Spain). Stanojevic's quality control criteria were applied. Z-scores were calculated for the spirometry outcomes based on the GLI equations. If the z-score (mean) of each parameter was close to 0, with a maximum variance of ± 0.5 from the mean and a standard deviation of 1, the GLI-2012 equations would be applicable in our population.
Results Of 543 children recruited, 405 (74.6%) were ‘healthy’, and of these, 380 were Caucasians. Of these 380, 81.6% (169 females, 141 males) performed technically acceptable and reproducible maneuvers to assess FEVt, and 69.5% achieved a clear end-expiratory plateau. Z-scores for FVC, FEV1, FEV1/FVC, FEV0.75, FEV0.75/FVC, FEV0.5, FEF75 and FEF25-75 all fell within ± 0.5, except for FEV1/FVC (0.53 z-scores).
Conclusions GLI equations are appropriate for Spanish preschool children. These data provide further evidence to support widespread application of the GLI reference equations.
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