Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El marco conceptual de la información integrada y su aplicación en el sector público

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista española de control externo, ISSN 1575-1333, Vol. 19, Nº 57, 2017, págs. 13-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La información integrada tiene como objetivo integrar en un informe único toda aquella información que pueda ser relevante para los distintos stakeholder. Pero más allá de compendiar la información, trata de ofrecer una visión global de los distintos elementos que permiten crear valor en la entidad y su relación con los objetivos estratégicos fijados por la organización. Se busca un cambio de cultura hacia la utilización de la información estratégica (económica, social y medioambiental) en la toma de decisiones diaria y el fortalecimiento de las relaciones con los distintos stakeholders. Un actor clave en su difusión ha sido el Consejo Internacional para la Integración de la Información (IIRC), que en el año 2013 emitió el marco conceptual de la Información Integrada. Este trabajo revisa dicho marco conceptual y analiza de su aplicación en el ámbito del sector público. Aunque la información integrada tan apenas se ha abordado en el sector público, parece que su aplicación puede ser un reto de las administraciones públicas para el futuro, con implicaciones también en el ámbito de la auditoría y fiscalización públicas. Su implantación permite incrementar la transparencia informativa y ganar legitimidad, pero también mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, lo que justifica esfuerzos futuros para su implantación en nuestras administraciones públicas.

    • English

      Integrated Reporting aims to integrate in a single report all information that may be relevant to the different stakeholders. But beyond summarizing information, it tries to offer a global view of the elements generating value in the entity and its relation with the strategic objectives set by the organization. It pursues a cultural change towards the use of strategic information (economic, social and environmental) in daily decision making and strengthening relationships among different stakeholders. A key player in its dissemination has been the International Integrated Reporting Council (IIRC), which in 2013 issued the conceptual framework for Integrated Reporting. This paper analyses this conceptual framework and its application in the public sector. Although Integrated Reporting has hardly been tackled for public sector, its implementation can be a challenge for public administra- tions in the next future, with implications also for governmental audits. Its implementation can enhance reporting transparency and strengthen legitimacy, and improve efficiency in the use of resources as well. All this justifies no doubt future efforts for its implementation in our public administrations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno