Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La metodología gimnástica del profesor García Fraguas

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 22, 2016 (Ejemplar dedicado a: Museísmo pedagógico), págs. 205-217
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gymnastic methodology of Professor García Fraguas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se recoge la propuesta didáctica que desarrolló el profesor García Fraguas en materia de gimnástica a finales del siglo XIX. Para ello mostraremos el método utilizado para guardar orden y disciplina, la dinámica de sus clases, el sistema de evaluación establecido, la indumentaria recomendada, así como las reglas higiénicas propuestas entre otras.El afán por evolucionar le llevó a visitar varias escuelas e institutos y a asistir a diversos congresos relacionados con la educación física. Esta forma de actuar, junto con su experiencia docente, fue lo que le permitió ir perfilando su metodología didáctica.En lo que concierne a los procesos de enseñanza-aprendizaje sobre la disciplina gimnástica, hay que anotar que criticó las formas de enseñanza que se usaban en la mayor parte de las escuelas, pues aseguraba que las clases eran aburridas, por lo que no resultaban ni provechosas ni placenteras para los alumnos.

    • English

      This article shows the proposal didactic developed by teacher García Fraguas on gymnastics at the end of the nineteenth century. Based on this method we are going to explain the system used to keep order and discipline, the development of the lessons, the assessment system, the suitable clothing and hygienic rules, among others.The aim to improve the current conditions took him to visit schools and high schools and attend to different congresses related to physical education. The result of their experience was a news and original methodology.As for as the teaching learning of the gymnastic discipline, it should be remarked that criticized the methods of teaching used in most schools because he was sure that the lessons were boring, so they were not or profitable and enjoyable for students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno