Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gordailu y la renovación pedagógica en el País Vasco. Política y educación en el tardofranquismo

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 22, 2016 (Ejemplar dedicado a: Museísmo pedagógico), págs. 189-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gordailu and pedagogic renovation in the Basque Country. Politics and education during the late francoism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan las propuestas de renovación educativa y pedagógica situadas en su correspondiente contexto sociopolítico. De este modo se pretende lograr una visión más completa sobre los problemas o facilidades que éstas pueden encontrar cuando se busca su aplicación en los centros educativos. Se considera importante diferenciar en estos proyectos los aspectos relacionados con la gestión del aula de aquellos más generales relacionados con la transformación de la sociedad a través de una educación reformada, que a veces aparecen unidas a este tipo de propuestas, para comprender su recepción social. En este artículo se analizan las propuestas pedagógicas siguiendo los planteamientos de Paulo Freire realizadas en el seno del movimiento de las ikastolas del País Vasco en la década de los setenta del siglo pasado y los problemas que encontraron en su aplicación.

    • English

      This article analyses the educative and pedagogical renovation proposals situated in their social and economic context. Thus, it intends to obtain a wider vision of the problems or helps these proposals may have when it comes to their application in schools. It will be of major consideration to differentiate within these proposals the aspects related with classroom management from other approaches related with the goals to transform the society through a reformed education, that sometimes appear inside them, to understand better their social reception. This article is centred on the research of proposals based on the ideas Paulo Freire tried to introduce in the ikastola or Basque schools in the seventies of the last Century in the Basque Country and the problems they found when their application was intended.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno