Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Don Quijote, Las Meninas, y la idea barroca de metaarte

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Estudios románicos, ISSN 0210-4911, Nº. 26, 2017 (Ejemplar dedicado a: Los libros en la literatura), págs. 129-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Don Quijote, Las Meninas, and the Baroque Notion of Metaart
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Quijote y Las Meninas representan, desde dominios artísticos diferentes, una reflexión simbólica acerca de la naturaleza del propio arte. El Quijote puede ser considerado un libro de libros, donde el fenómeno literario se escenica y forma parte de la ficción bajo la forma de bibliotecas, idealización de libros y personajes, crítica literaria por parte de diversos personajes, y la historia es, ella misma, una alegoría de la literatura. Su coetánea Las Meninas, obra pictórica cumbre de la reexión metaartística, presenta un retrato colectivo en el que la pintura se abre para dar cabida al artista, a los espectadores y, mediante un juego de espejos, crea la noción de perspectiva. Ambas obras parten de temáticas y situaciones concretas que sirven a sus autores para componer historias y escenas de valor trascendente porque encarnan la esencia del fenómeno artístico. Novela de novelas, pintura de pinturas, el Quijote y Las Meninas tienen una preocupación común que se va expresando a medida que la novela avanza y que los diferentes planos que integran la pintura se desarrollan y se complementan. Este estudio se propone ahondar en estas confluencias teóricas y pragmáticas propias del Barroco que giran en torno a la expresión de las artes dentro de las artes. 

    • English

      Don Quixote and Las Meninas represent, from two different artistic realms, a symbolic reection upon the nature of Art. Cervantes’ Don Quixote could be considered a book of books, where the literary phenomenon is dramatized and becomes part of the ctionalized world: libraries, the idealization of books and characters, the literary critique that some characters undertake, and the very story is an allegory of literature. Its contemporary Las Meninas, a painting in which metaartistic reection reaches its height, shows a collective portrait where the content of the canvas includes the artist, the spectators, and, through a set of mirrors, it creates the notion of perspective. Both works go far beyond their concrete themes and situations in order to represent transcendent scenes that show the essence of the artistic phenomenon. A novel of novels, a painting of paintings, Don Quixote and Las Meninas both participate of a similar preoccupation that is conveyed through the pages of the novel and the lines of the painting. This study aims to highlight these theoretic and pragmatic conjunctions dealing with the baroque expression of Art though Art. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno