Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de Torremolinos: Un ejemplo de innovación docente desde el proyecto arquitectónico

  • Autores: María del Mar Loren Méndez, Daniel Pinzón Ayala, Ana Belén Quesada Arce
  • Localización: Proyecto, Progreso, Arquitectura, ISSN-e 2173-1616, ISSN 2171-6897, Nº. 17, 2017 (Ejemplar dedicado a: Arquitectura escolar y educación), págs. 56-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Torremolinos School for Orphans of Railway Workers: An example of educational innovation as architectural project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El antiguo Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de Torremolinos (Málaga) (1933/1935) es una obra ampliamente reconocida en publicaciones, así como en registros y legislación patrimonial, siendo declarado en 1990 Bien de Interés Cultural en su categoría de máxima protección como monumento. Sin embargo, no se ha realizado hasta el momento un estudio monográfico desde el proyecto arquitectónico, que trascienda el relato educativo o la descripción formal del edificio. Este artículo estudia por vez primera esta arquitectura híbrida socio-educativa en su contexto histórico y en el marco de la obra de Francisco Alonso Martos, autor de todos los proyectos de la red de Colegios de Huérfanos de Ferroviarios (CHF), presentando el CHF de Torremolinos como la propuesta de referencia. Comenzando con una presentación de la asociación CHF y del autor, el colegio de Torremolinos se analiza desde una triple entrada: la búsqueda desde el proyecto en el marco del debate tipológico, la formalización de las corrientes de innovación pedagógica y una modernidad de base técnica, concluyendo con la revisión crítica de su caracterización patrimonial actual.

    • English

      The former Torremolinos School for Orphans of Railway Workers in the province of Malaga in Spain (1933/1935) is a work of architecture that has been widely referenced in publications, registers and heritage legislation, declared an Asset of Cultural Interest, and awarded maximum protection as a monument. However, to date, no monographic study based on an architectural assessment of the project has been carried out, moving beyond educational or formal descriptions of the building. The article presents this type of hybrid socio-educational architecture in its historical context for the first time, focusing on the work of Francisco Alonso Martos, the architect behind all the projects that comprise a network of Schools for Orphans of Railway Workers (SORs). A general overview of the SOR network and its architect is followed by a specific study of the Torremolinos SOR, considering three main aspects: its place in the typological debate, the formalization of pedagogical innovation and the use of modern technology, concluding with a critical review of its current heritage profile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno