Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las escuelas de Asplund: Primeros proyectos, razones ensayadas

  • Autores: Pablo López-Santana
  • Localización: Proyecto, Progreso, Arquitectura, ISSN-e 2173-1616, ISSN 2171-6897, Nº. 17, 2017 (Ejemplar dedicado a: Arquitectura escolar y educación), págs. 28-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Asplund schools: First projects, tested theses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cualquier estudio sobre el trabajo de Gunnar Asplund irradia una nueva luz sobre las fuerzas culturales que influyeron en el periodo que precedió al Movimiento Moderno y del que el arquitecto sueco es uno de los exponentes más significativos a través de una obra que guarda buena parte de su extremo en su contenido intelectual y en el empleo simultáneo y libre de fuentes clásicas, vernáculas y modernas. En este sentido, durante la finalización de sus estudios en una academia no oficial y en los comienzos de su carrera, una serie de acontecimientos desencadenados provocaron que Asplund tuviera que abordar una serie de proyectos de pequeñas viviendas particulares así como concursos para escuelas; de modo que todos ellos resultan altamente ilustrativos para comprender buena parte de su proceder profesional al establecer estos una serie de motivos comunes que irán apareciendo en los distintos trabajos del arquitecto. En este artículo se analizan los precedentes que propiciaron todos esos proyectos desarrollando principalmente el acontecer de dos de ellos: desde su formación en la escuela Klara de Estocolmo (1910/11) a sus proyectos para la escuela de secundaria Vägga en Karlshamn (1912-18) y la ampliación de la escuela de primaria Karl Johan en Göteborg (1915-24).

    • English

      Any study on the activity of Gunnar Asplund sheds new light on the cultural forces at play in the period preceding the Modern Movement, of which the Swedish architect is one of the most significant examples by way of a work that relies primarily on its intellectual content and the concurrent and free use of classical, vernacular and modern sources. In this sense, at the time he finished his studies at a non-official academy and was beginning his career, a chain of events made Asplund take on a series of projects for small private homes as well as calls for tender for schools; all of these are highly illustrative for understanding most of his professional activity, since they establish a series of common motifs to be found throughout the different works of the architect. This article analyzes the precedents that contributed to those projects, focusing mainly on two of them: from his training at the Klara school of Stockholm (1910/11) to his projects for the Vägga secondary school of Karlshamn (1912-18) and the enlargement of the Karl Johan primary school of Göteborg (1915-24).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno