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Las relaciones de amistad entre mujeres en los productos culturales: análisis de la serie de televisión Girls

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Oceánide, ISSN-e 1989-6328, Nº. 9, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, parto de dos premisas: la importancia de fomentar los lazos de unión entre las mujeres; y la fuerte influencia de la televisión en la sociedad, como instrumento que no sólo transmite, sino que fabrica mundos sociales, como defienden Pierre Bourdieu o Umberto Eco. Teniendo esto en cuenta, intento hacer ver, desde una perspectiva feminista, lo necesario que es que la televisión no se centre en su naturaleza de producto de la industria cultural que responde exclusivamente a intereses económicos, sino que se fomente su importante labor como agente social para reflejar los aspectos positivos que existen en las amistades entre mujeres. De este modo, se contrarrestaría el dañino estereotipo popular que sitúa a las mujeres como las peores enemigas entre ellas. Para demostrarlo, me baso en una sólida base teórica que refleja distintos puntos de vista y que sirven para analizar, no sólo programas televisivos sino también otros productos culturales, que se han tenido en cuenta aquí. Por último, aplico toda esta fase teórica a un caso concreto: el de la serie de televisión Girls (HBO, 2012-) con el objetivo de desvelar si la imagen de la amistad entre chicas que plasma responde realmente a la insistente descripción que hace de ella su creadora, Lena Dunham, como feminista. Dicho análisis será primordialmente sociológico y orientado al discurso de la citada serie, partiendo de una epistemología feminista y sin dejar de lado la atención a la recepción de este producto televisivo. De ahí que, para fundamentarlo adecuadamente, tenga en cuenta opiniones derivadas tanto de especialistas pertenecientes a la Sociología, los Estudios Feministas y de Género, y de los Estudios Culturales y de los medios de comunicación masivos, como también las aportadas por la audiencia, para ofrecer, finalmente, mis propias conclusiones.

    • English

      In this article, I part from two premises: the importance of promoting female bonding, and the strong influence of television in society, as an instrument that not only transmits, but also creates social worlds, following Pierre Bourdieu’s and Umberto Eco’s theories. Taking them into account, I try to demonstrate, from a feminist perspective, how necessary it is the fact that television doesn’t centre in its nature as a product of the industrial culture only focused on economic interests, and how it should prioritize its important labor as a social agent reflecting the positive aspects that exist in female relationships. If it did so, the popular harmful stereotype that situates women as their own worst enemies would be counteracted. To demonstrate this, I use a solid theoretical base that includes different points of view, which are useful for my analysis, not only of television programmes, but also of other cultural products that are taken into account here. Finally, I apply all this theoretical background to a concrete case: the television series Girls (HBO, 2012-), with the purpose of revealing if the image of friendship among women that it shows is coherent with the description of it as feminist that its creator, Lena Dunham, insists on spreading. This analysis is basically sociological and oriented towards the discourse present in the above mentioned series, and it is founded on a feminist epistemology, without ignoring the reception of this TV product. Consequently, to base it appropriately, I will take into account academic opinions from specialists from the fields of Sociology, Feminist and Gender Studies, Cultural and Mass Media Studies, but also those afforded by audience members, with the intention of offering my own conclusions at the end.


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