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Nuevas formas de ser mujer o la feminidad después del postfeminismo: el caso de Orange is the new black

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Loyola Andalucía

      Universidad Loyola Andalucía

      Sevilla, España

  • Localización: Oceánide, ISSN-e 1989-6328, Nº. 9, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ficción seriada audiovisual está viviendo una época dorada. Sus protagonistas se convierten en modelos a seguir e influyen en nuestra forma de percibir y de actuar en la sociedad. En la década de los 90 aparecen series televisivas que transgreden la imagen estereotipada de la mujer, como Sexo en Nueva York (1998), Ally McBeal (1997) o Mujeres Desesperadas (2004). A este movimiento en el que las mujeres aparecían como independientes, con altos cargos, liberadas sexualmente y marcadas por un estilo de vida concreto se le denominó postfeminismo. En los últimos tiempos el modelo postfeminista está siendo discutido y vemos ficciones en las que los modelos de mujer rompen con esta tendencia. El objetivo del presente trabajo es analizar cómo son dichos modelos (características físicas, psicológicas y de comportamiento) a través de Orange is the New Black (2013), una de las series con mayor audiencia en EE.UU., así como su posible influencia en la audiencia. La metodología se basa en el análisis de contenido de las cuatro temporadas de la serie y en la realización de un focus group mixto para determinar cómo los nuevos modelos de mujer son percibidos por espectadores/as de la serie.

    • English

      Audiovisual fictional series are experiencing a golden age. Their protagonists have become role models to follow and they have influenced our way to perceive and act in society. During the 90s we see the apparition of new TV series that go beyond the stereotypical image of women such as Sex in the city (1998), Ally McBeal (1997) or Desperate housewives (2004). This new wave of TV series, called postfeminism, showed a representation of independent women with successful professional careers, sexually liberated and with a noticeable lifestyle. This postfeminist model has lately been discussed and now there are new TV series that are offering new ways of representing women as role models that break with postfeminism. The purpose of this work is to analyze how these role models are presented (physical, psychological and behavioral characteristics) through the TV series Orange is the New Black (2013), one of the most watched TV series in USA, and the possible influence this TV show may have in the audience. This study applies a methodology based on the analysis of the content of the four seasons of the series and we also carried out a focus group with both men and women to determine how new role models of women are perceived by the audience of the series.


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