Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Of Monsters and Men: masculinities in HBO’s Carnivàle

    1. [1] University of Manchester

      University of Manchester

      Reino Unido

  • Localización: Oceánide, ISSN-e 1989-6328, Nº. 9, 2017
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La serie televisiva de HBO Carnivàle se enfrenta a la cuestión de la masculinidad como una metanarrativa que debe ser deconstruida, y lo hace a través de un reparto coral de intérpretes con y sin discapacidades. La serie muestra un grupo de masculinidades heterodoxas, dañadas, y/o incompletas, representadas por personajes autónomos y complejos como Samson, un hombre con enanismo, y Jonesy, un exjugador de baseball cuya rodilla está seriamente dañada. El sentimiento de hombría de estos dos personajes no parece afectado por lo que podría entenderse como trabas físicas, de manera que personifican modelos más positivos que la masculinidad tóxica de Stumpy, quien prostituye a su mujer y sus hijas, o Brother Justin, el malvado pastor metodista.

      Sin embargo, la defensa que Carnivàle hace de formas de masculinidad generalmente percibidas como subordinadas encuentra ciertas limitaciones, tal como su rol secundario respecto a la línea argumental principal, centrada en dos hombres cercanos al paradigma hegemónico: el heroico y apolíneo Ben Hawkins, y su antagonista, el inquebrantable Brother Justin. Impulsados por el deseo heterosexual, Hawkins y Justin afianzan su posición en el orden patriarcal gracias a Sofie, cuya transición de lesbiana butch y huérfana de padre a amante heterosexual e hija confirma las conservadoras estrategias narrativas y representacionales a las que acaba por entregarse la serie. De esta manera, las políticas de género y sexuales que los personajes principales acaban por adoptar comprometen el potencial de Carnivàle para desafiar la heteronormatividad.

    • English

      HBO television series Carnivàle addresses ‘masculinity’ as a meta-narrative to be deconstructed through its ensemble cast of characters, played by disabled and non-disabled performers. The series inventories a group of unorthodox, damaged, and/or incomplete masculinities, performed by autonomous and well-rounded characters such as Samson, a man with dwarfism, and Jonesy, the badly injured ex-baseball player. Their sense of manhood does not seem to be compromised by conceivably hindering physical features, and they embody more positive models than the able-bodied toxic masculinity of Stumpy, the barker who pimps out his wife and daughters, or Brother Justin Crowe, the evil Methodist minister.

      Nevertheless, the show’s celebration of forms of masculinity typically perceived as subordinate comes up against certain limitations, mainly their subservience to the central storyline led by two men closer to a hegemonic paradigm: Ben Hawkins, fair and young, and his antagonist, the physically and spiritually unyielding Brother Justin. Hawkins and Justin, unequivocally driven by heterosexual desire, are granted access to the patriarchal order by Sofie, whose transition from butch lesbian and paternal orphan to heterosexual lover and daughter confirms the show’s retreat to conservative narrative and representational strategies. As a consequence, the normative gender and sexual politics finally embraced by the main characters somewhat compromise Carnivàle’s potential to destabilize heteronormativity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno