Una década después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la cadena CBS estrena la serie Person of Interest (2011-2016). Creada por Jonathan Nolan y situada en el presente, la serie sumergirá a las audiencias en la cultura de la vigilancia derivada de los ataques al World Trade Center. La intención de este artículo es ofrecer una lectura transversal de Person of Interest desde la consideración de la serie como un sistema intertextual cross/transmediático que combinará las narrativas canónicas de la ficción criminal con las premisas del llamado postcyberpunk y de las ficciones posthumanas para diseñar argumentos, conceptos y personajes fuertemente imbricados la memoria de las audiencias. Igualmente, los temas y técnicas narrativas desarrolladas en la serie deben ser consideradas como elementos recurrentes y definidores de la producción de Jonathan Nolan.
A decade after 9/11, CBS aired Person of Interest (2011-2016) created by Jonathan Nolan. Set in present time, the show will immerse the audiences in a technological society that has helped to maintain an everlasting surveillance state. The aim of this article is a multidisciplinary approach to Person of Interest as a cross/transmedia intertextual system that links canonical crime fiction narratives, postcyberpunk premises, and posthuman perspectives in order to create some plotlines and characters deeply rooted in the collective imagination and audience’s memory. Furthermore, the topics and narrative techniques of the show should be considered as recurrent so as defining features in Jonathan Nolan’s previous works and forthcoming productions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados