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El didactismo textual en la transición de la Edad Media al Renacimiento: recursos carnavalescos en El libro del Buen Amor

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Oceánide, ISSN-e 1989-6328, Nº. 7, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se analiza la obra del Arcipreste de Hita, El Libro del Buen Amor, desde la perspectiva del ejercicio didáctico. La obra del Arcipreste reproduce los cambios sociales que se están produciendo en un momento de transición entre la época medieval y el renacimiento. En ésta época se forman las bases del nuevo grupo social, la burguesía, que pronto entra en conflicto con las órdenes feudales y religiosas establecidas. En el sistema educativo, la iglesia continúa ejerciendo su labor, pero en ese momento además comienzan a florecer nuevas escuelas urbanas de carácter menos religioso. Naturalmente, esta incipiente clase burguesa es todavía poco refinada y carente de recursos didácticos por lo que ha de recurrir a textos de naturaleza religiosa, en combinación con textos de carácter profano, para construir el corpus del nuevo paradigma educativo. Tomando como referencia el episodio sobre la alegórica batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, se analiza la esencia carnavalesca de El libro partiendo de las propuestas teóricas de Mijaíl Mijáilovich Bajtín. Así examinaremos cómo a través de la representación del carnaval ejerce el Arcipreste un modelo de enseñanza ex contrario al que alude en su prólogo, y recurriendo a contraposiciones y ambigüedades lleva a cabo su objetivo didáctico-moral.

    • English

      This article explores The Book of Good Love by the Arcipreste de Hita from an educational standpoint. The work of the Arcipreste reproduces the social changes that are taking place during the transitional period between the Middle Ages and the Renaissance. During this time the bases of a new social group, the bourgeoisie, are being established. In the educational system, the Church still has a prominent role, but at this time new urban schools are appearing, with a less religious focus. Naturally, this emerging bourgeois class is still little refined and lacks didactic resources, therefore it must make use of the existing religious texts in combination with profane ones in order to build the corpus of the new educational paradigm. Focusing on the allegorical episode which describes the battle between Don Carnal and Doña Cuaresma, I consider the carnavalesque essence of The Book of Good Love through Mijaíl Mijáilovich Bajtín´s theoretical perspectives. Hence, I will explore how through the representation of the carnival the Arcipreste aims to carry out the ex contrario teaching model to which he refers to in the prologue of his work, and making use of contrapositions and ambiguities he fulfils his moral teaching aim.


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