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Resumen de ¿Te acuerdas?: Prosthetic Memories of Traumatic Experience in Dulce Chacón’s La voz dormida (2002)

Kajsa C. Larson

  • español

    La voz dormida (2002) de Dulce Chacón ha sido profundamente aclamada por su descubrimiento de las voces silenciadas de aquellos que fueron vencidos durante la Guerra Civil Española. Al representar esta experiencia desde una perspectiva femenina, Chacón se introduce en el discurso académico actual sobre la memoria histórica en este acontecimiento. La crítica ha salientado las estrategias literarias más notables relacionadas con la novela, especialmente el juego intertextual que pretende recontextualizar la experiencia de este período, la hibridación de textos orales y escritos, y el uso del lenguaje narrativo para así, evaluar y reformular la participación femenina y su papel en la creación de la memoria histórica. Sin embargo, toda la literatura previa aún tiene que discutir la forma en la que la novela recrea tanto reacciones cognitivas como las corpóreas más realistas y su experiencia traumática que, como sostengo, permite a los lectores participar como testigos empáticos en la novela. Las estrategias narrativas que emplea Chacón ofrecen a sus lectores una forma diferente de acceder al pasado a través de unos relatos históricos que convierten al lector en espectador silencioso de sus acontecimientos. La voz dormida puede considerarse lo que Alison Landsberg (2004) describe como un acto de “memoria protésica”, o la representación cultural en la que “la persona no se limita a conocer dicha narrativa histórica, sino que adquiere un recuerdo más personal, profundamente emotivo de un suceso pasado que no ha vivido“ (2). La novela de Chacón se ha convertido en un éxito internacional, ya que permite imaginar la vida durante la Guerra Civil española, observar la implicación de las mujeres en tiempos de guerra y su compromiso con la defensa de sus derechos desde una perspectiva diferente.

  • English

    Dulce Chacón’s La voz dormida (2002) has been widely acclaimed for uncovering the silenced voices of the vanquished from the Spanish Civil War. By representing women’s experiences, Chacón inserts herself into the ongoing public discussion over the memory of this historical event. Scholars have published on the notable literary strategies related to her novel, including the implementation of intertextuality to recontextualize experiences from this time period, the hybridization of oral and written texts, and the use of language in the narrative to assess and reshape women’s participation and her role in memory creation. However, research has yet to discuss the way in which the novel recreates the realistic cognitive and bodily reactions to traumatic experiences that, I argue, allow readers to engage with the novel in a personable way as empathic witnesses. The narrative strategies that Chacón employs gives readers a different kind of access to the past than conventional historical accounts by inciting them as silent bystanders in the novel. La voz dormida can be considered what Alison Landsberg (2004) describes as a “prosthetic memory,” or cultural representation in which “the person does not simply apprehend a historical narrative but takes on a more personal, deeply felt memory of a past event through which he or she did not live” (2). Chacón’s novel has become an international success, as a way to imagine life during the Spanish Civil War and to see women’s wartime involvement and their commitment to upholding women’s rights in a different light.


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