Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Literatura y proceso identitario: Martín de Padrozelos y los inicios de la Literatura Gallega. Proyecto didáctico y perspectiva filológica

Xulio Pardo de Neyra

  • español

    La literatura medieval gallega constituye uno de los pilares de la fusión de los corpus literarios culto y popular de la Romania. En este texto se efectúa una aproximación al nacimiento de la literatura medieval gallega desde una perspectiva didáctico-filológica que intenta profundizar en la expresión de una temática dominada por la pereza crítica. Con él, por tanto, se pretende efectuar un diálogo entre literatura popular y literatura culta para, evaluando el comportamiento de los primeros textos literarios gallegos y conectándolos con los históricos, descubrir el verdadero alcance del nacimiento y la periodología literaria en clave filológica gallega. En Didáctica de la Literatura, además, uno de los argumentos más necesarios e interesantes es el de la dimensión periodológica, con lo que en este estudio se apuesta por una Didáctica de la Literatura gallega plenamente consciente de su papel tal que arma más que necesaria a la hora de afrontar un estudio literario que, no por casualidad, entiende de crítica literaria, didáctica, sociología y, por supuesto, desarrollando una vocación que aúna literatura popular y literatura culta, una de las rutas con mayor importancia a la hora de proclamar una Didáctica abierta, clara y especialmente argumentada en el mundo de los estudios literarios peninsulares.

  • English

    The Galician Medieval Literature is one of the founding pillars of popular and erudite literary corpora in Romania. In this paper, an approach to the birth of Medieval Galician Literature is taken from a didactic philological perspective, which is usually dominated by critics’ laziness. With this article, therefore, we will conduct a dialogue between popular literature and serious literature to evaluate the relationship of the first Galician literary texts in connection to historical ones, discovering to an extent, the birth and continuation of Galician literature from a philological perspective. In teaching literature, one of the most interesting perspectives is the periodical dimension, which in this study is relevant for the didactic scope, as well as for the literary, sociological and critical dimensions. Combining serious and popular literature is, thus, successful in the process of proclaiming an open, clear and reasoned pathway to teach in the world of Hispanic peninsula’s didactic and literary studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus