El presente trabajo reflexiona sobre los retos que encuentran las universidades latinoamericanas, y en particular la Universidad de la República, ante el propósito de generalizar la enseñanza avanzada y potenciar la permanencia de sus estudiantes. A partir de allí se problematiza la tensión existente entre la aparente igualdad en el acceso y la desigualdad a la hora de transitar, permanecer y egresar de la universidad, pues a la vez que se incrementa en forma significativa el acceso, se incrementan los índices de desvinculación, principalmente en los primeros años. Se analizan distintos modelos explicativos de las posibles causas de esta problemática y se focaliza en un modelo de responsabilidad institucional a partir del cual diseñar e implementar políticas de apoyo al ingreso y la permanencia que pretendan ir más allá de acciones periféricas y de tipo remedial.
This work analyses the challenges faced by Latin American universities, and the Universidad de la República in particular, before the aim of generalization of higher education and retention of students. The tension between the apparent equality of opportunities for the access to higher education and the inequality to complete their studies, is discussed, as the number of students that access university has increased as much as attrition, which is particularly dramatic in the first year. Different models of explanation for this situation are presented, focusing on the model of institutional responsibility, from which policies of support to access and retention that go beyond the peripheric and remedial actions can be implemented.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados