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Trayectoria estudiantil: Determinantes de la deserción y culminación del ciclo educativo de estudiantes universitarios

  • Autores: Noemí Katzkowicz, Rodrigo Arim
  • Localización: InterCambios: Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, ISSN 2301-0118, ISSN-e 2301-0126, Vol. 4, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior), págs. 108-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student Paths - Dropout and Completion Determinants of the Education Cycle of University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza ciertos factores que pueden influir en las tasas de abandono y en la culminación de la carrera de grado en estudiantes universitarios. Particularmente se estudia el comportamiento de los estudiantes de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, en Uruguay, utilizando para ello el método de análisis de supervivencia. Se emplean un conjunto de métodos de tiempo discreto para riesgos competitivos utilizados por Scott y Kennedy (2005) y Arias y Dehon (2011). Se concluye que las estudiantes mujeres y aquellos que ingresan a la institución con menos de 22 años tienen una mayor probabilidad de continuar matriculados así como de culminar la carrera de grado. A su vez, características socioeconómicas del hogar, como el clima educativo y la ocupación del padre, son factores que pueden incidir en la deserción estudiantil y en su contracara, la culminación del ciclo correspondiente. Aquellos estudiantes que provienen de hogares con un alto nivel educativo tienen una menor probabilidad de abandono así como una mayor probabilidad de culminar la carrera respecto a aquellos provenientes de hogares en los que el nivel educativo de los padres es bajo. Por último, variables vinculadas a la procedencia en el nivel de educación media superior tienen efectos en el abandono y en la finalización, por lo que provenir de liceos públicos de la capital incide positivamente en la probabilidad de abandono, en particular en el primer año, así como negativamente en la probabilidad de egreso.

    • English

      This work analyzes certain factors that can influence the dropout and the completion rates of the degree coursework of university students. In particular, the behavior of the students of the School of Economics and Administration of the University of the Republic in Uruguay has been studied by using the method of survival analysis. We have used a set of discrete time methods for competitive risks used by Scott and Kennedy (2005) and Arias and Dehon (2011). It was concluded that female students and those who enter the institution under 22 years of age are more likely to continue enrolled, as well as to complete the degree coursework. At the same time, socioeconomic characteristics of each home, such as educational climate and the occupation of the father, are factors that can affect student dropout rates as well as the completion of the corresponding education cycle. Those students who come from homes with a high level of education are less likely to drop out from University, and are more likely to complete the degree coursework than those who come from homes where their parents’ educational level is low. Finally, variables linked to the origin of upper secondary education have effects on dropout and completion rates, since students that come from public high schools in the capital city have a positive impact on the likelihood of dropping, especially in the first year, as well as negatively concerning graduation likelihood.


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