Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de la educación terciaria en la movilidad social intergeneracional

  • Autores: Rafael Rey
  • Localización: InterCambios: Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, ISSN 2301-0118, ISSN-e 2301-0126, Vol. 4, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior), págs. 86-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of higher education in intergenerational social mobility
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se indaga el aporte de la educación terciaria a la movilidad social intergeneracional. Partiendo del esquema propuesto por Erikson, Goldthorpe y Portocarrero, se compara la posición de clase de una muestra representativa de la población económicamente activa (pea) de Montevideo, para el año 2010, con su posición social en el origen. Se divide la población entre quienes cuentan con educación terciaria y quienes no, y se analiza el efecto de esta en la movilidad social. Los datos permiten afirmar que efectivamente hay un aporte sustantivo de la educación superior en la retención de clase y en movilidad social ascendente.

    • English

      This article investigates the contribution of higher education to intergenerational social mobility. Starting from the scheme proposed by Erikson, Goldthorpe and Portocarrero, the class position of a representative sample of the pea of Montevideo, for the year 2010, is compared with its social position at the origin. The population is divided between those who have tertiary education and those who do not, and the effect of this on social mobility is analyzed. The data allow to affirm that there is indeed a substantive contribution of higher education in class retention and in upward social mobility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno