El artículo busca relacionar las situaciones de interrupciones y prolongación de los estudios universitarios con el desinterés por la obtención de la titulación en los plazos correspondientes y con las condiciones de empleo y las características de los sectores demandantes de los profesionales. Esta situación parece ir en sentido contrario de los requerimientos laborales de una profesión como la ingeniería civil, ya que la regulación requiere de un título habilitante debido a la responsabilidad civil que conlleva su actividad. El estudio de los relatos biográficos de los ingenieros civiles permite identificar tres factores que interrelacionados explican las trayectorias de formación con períodos de interrupciones, la duración de carrera más elevada que el promedio y los recorridos profesionales insatisfactorios. El primero es de carácter educativo-institucional, el segundo es de contexto económico y de mercado de trabajo, y ambos redundan en una inclinación hacia la desvalorización de la titulación. Esta última significa que la obtención del título no se traduce linealmente en logros significativos a nivel laboral y que el diploma no asegura una posición definida en el mercado de trabajo profesional.
This article seeks to relate the interruptions and extension of the university studies with the lack of interest in obtaining the degree within the corresponding time, on the one hand, and, on the other, with the conditions of employment and the characteristics of the industry sectors where these professionals are demanded. The delay in obtaining the degree seems to go against the requests for a profession like civil engineering, since its practice requires a degree due to the liability it implies. The study of engineers’ story lives allows to identify three interrelated factors that explain the educational paths with periods of interruptions, the extent of the careers longer than the average and unsatisfactory professional experiences. The first factor is of an educational and institutional character, while the second one relates to the economic context and the labor market. Both of them have an impact on the third factor: the depreciation of the qualifications. This last one means that assuring the obtainment of the degree is not reflected in significant achievements at work and the degree does not guarantee a defined position in the professional labor market.
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