Jhon Fremio Rosado, Esteban Andrade Rodas
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) constituyen uno de los principales recursos que los docentes de educación superior deben utilizar en su proceso de enseñanza y aprendizaje. El propósito de la presente investigación fue conocer el nivel de conocimiento de las TIC de los docentes de educación superior en el Ecuador. Para ello, se realizó un estudio descriptivo, aplicando un cuestionario como instrumento de recolección de datos a 125 docentes de varias universidades de la ciudad de Quito y quienes imparte cátedra en diferentes modalidades de estudio. El cuestionario se dividió en cinco categorías como son: conocimiento, estrategias metodológicas, selección de recursos, evaluación y formación en TIC. Los resultados permiten establecer niveles aceptables en todas las categorías, sin embargo, en los contrastes de las categorías: género y modalidades de impartición de cátedra, se encontraron diferencias significativas.
Information and Communication Technologies (ICT) are one of the main resources that higher education teachers should use in their teaching and learning process.
The purpose of the present research was to know the level of knowledge of the ICT of the higher education teachers in Ecuador. For this, a descriptive study was carried out, applying a questionnaire as an instrument of data collection to 125 teachers from several universities in the city of Quito and who teaches in different modalities of study. The questionnaire was divided into five categories: knowledge, methodological strategies, resource selection, evaluation and ICT training. The results allow to establish acceptable levels in all categories, nevertheless, in the contrasts of the categories, gender and teaching modalities, significant differences were found.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados