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Resumen de Modelación del parámetro de identificación de diagnóstico PID’s, del sensor de temperatura de refrigerante del motor ECT del sistema de control de inyección electrónica de combustible EFI, mediante regresión no lineal.

Washington German Erazo, Jose Lizandro Quiroz, Byron Joel Salazar, Alex Dario Pallo, Leonidas Antonio Quiroz Erazo, Victor Danilo Zambrano Leon

  • español

    A través de la experimentación en esta investigación se analiza el parámetro de información de diagnóstico PID’s del sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT) del sistema de control electrónico de inyección multipunto FORD EFI. La recolección de información del funcionamiento del sensor de temperatura es obtenida mediante la utilización del escáner automotriz que a través de su conexión a través de la línea de datos obtiene la temperatura del motor de combustión interna  en tiempo real, es necesario obtener los valores de la resistencia del termistor a diferentes temperaturas.  Para el análisis de datos se aplica la regresión del tipo no lineal exponencial, la cual determina la relación entre variables del tipo dependientes y no dependientes que no están relacionadas de forma lineal, para de esta forma obtener la ecuación base para generar la curva que representa el funcionamiento del sensor de temperatura del motor (ECT). La curva obtenida representa es de gran utilidad en el diagnóstico de sistemas electrónicos y análisis del comportamiento de este tipo de sensores usados en los automóviles.

  • English

    Through the experimentation in this research the PID diagnostic parameter of the engine coolant temperature sensor (ECT) of the FORD EFI electronic multipoint injection control system is analyzed. The collection of information on the operation of the temperature sensor is obtained by using specialized automotive instrumentation that through its connection through the data line obtains the temperature of the internal combustion engine in real time, it is necessary to obtain the values of the resistance of the thermistor to different temperatures. For the data analysis, the regression of the exponential nonlinear type is applied, which determines the relationship between dependent and nondependent type variables that are not linearly related, in order to obtain the base equation to generate the curve that represents the operation of the engine temperature sensor (ECT). The obtained curve represents is very useful in the diagnosis of electronic systems and behavioral analysis of this type of sensors used in automóviles.


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