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Violencia intrafamiliar y campañas de Marketing Social frente a una sociedad cubana cada vez más envejecida

  • Autores: Marianela Díaz Iturriagagoitía, Belkis Rojas Hernández
  • Localización: Avances, ISSN-e 1562-3297, Vol. 19, Nº. 4, 2017, págs. 340-351
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interfamily violence and Social Marketing campaigns against an increasingly aging Cuban society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo profundizó en las manifestaciones de la violencia intrafamiliar en el adulto mayor, grupo etario que presenta un acelerado aumento en Cuba; a su vez que buscó un acercamiento a su prevención desde el uso del Marketing Social como mecanismo para involucrar y concientizar a mayor número de personas sobre este malsocial. Su objetivo es diseñar una campaña de Marketing Social para la prevención de la violencia intrafamiliar en el adulto mayor del municipio de Pinar del Río. Con este propósito, se planteó una metodología en la que se asumió al objeto de estudio desde la multidimensionalidad, la cual indagó en la relación entre la violencia intrafamiliar, adulto mayor y el tratamiento del tema desde la comunicación, a partir del mix de los paradigmas de la investigación cuantitativa y cualitativa. En tanto, fueron empleados diferentes métodos teóricos y empíricos como el histórico- lógico, análisis y síntesis, la encuesta, la entrevista en profundidad y grupos de discusión, los cuales guiaron y enriquecieron la labor investigativa. Bajo esta guía, pudo constatarse la vigencia de la violencia intrafamiliar en el adulto mayor del municipio de Pinar del Río, así como la importancia y eficacia de la prevención de estos problemas sociales con el acompañamiento de herramientas de la comunicación social, con el fin de cambiar actitudes, concientizar y crear una opinión publica acorde a la situación y envergadura real de la situación.

    • English

      The present study deepens in the manifestations of interfamily violence in the elderly, an age group that shows an accelerated increase in Cuba; this in turn has searched an approach to its prevention from the use of Social Marketing as mechanism to involve and raise awareness of more people about this social evil. Its objective: to design a Social Marketing campaign for the prevention of interfamily violence in the elderly in the municipality of Pinar del Rio. With this propose, a methodology was proposed in which the object of study was assumed from the multidimensionality, which inquired about the relationship between interfamily violence, older adult and the treatment of the subject from the communication, from the mix of paradigms of quantitative and qualitative research. Meanwhile, different theoretical and empirical methods such as historical-logic, analysis and synthesis, the survey, the in-depth interview and discussion groups were used, which guided and enriched the investigative work. Under this guideline, it was possible to verify the validity on interfamily violence in the elderly in the municipality of Pinar del Río, as well as the importance and effectiveness of prevention of these social problems with the accompaniment of social communication tools, in order to change attitudes, raise awareness and create a public opinion according to the situation and real extent of the situation.


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