En la sociedad actual, los juegos y juguetes tradicionales merecen ser considerados como una parte importante de nuestro patrimonio cultural e histórico educativo, que se ha de salvaguardar y poner en valor, si realmente queremos legarlos a las generaciones futuras. A través del presente trabajo tratamos de poner de manifiesto algunas de las posibilidades que tiene el juego y el juguete tradicional para favorecer la socialización y el desarrollo integral de la infancia. Así, nos encargamos de reconocer el compromiso que tiene la sociedad con la tarea de dar a conocer tantos juegos y juguetes que históricamente han venido sirviendo para educar a los más pequeños de la sociedad.
Con la intención de demostrar que unos y otros siguen siendo necesarios y beneficiosos para los niños, se ha diseñado, implementado y evaluado una yincana tradicional y un salón de juegos y juguetes al aire libre, con los que se ha pretendido evidenciar que unos y otros como patrimonio histórico educativo, tienen un gran potencial educador para formar a la infancia actual. Los resultados de este trabajo, que se basan en una investigación más amplia ligada a un trabajo de fin de grado de la titulación de Educación Infantil, nos permiten llegar a la conclusión de que una mirada al mundo lúdico del ayer nos ayuda a construir el futuro de nuestra sociedad desde el presente.
Con ello, reconocemos que el patrimonio histórico educativo, en general, y con él los juegos y juguetes tradicionales, en particular, merecen ser considerados de manera especial y desde una perspectiva histórica en la educación actual.
In present- day society, traditional games and toys deserve to be considered an important part of our cultural heritage, which must be protected and valued in order to bequeathed to future generations.
The aim of this project is to research the opportunities of games and traditional toys to promote the socialization and integral development of childhood. Thus, we are responsible for emphasizing the commitment that society has to promulgate so many games and toys that, historically, have been employed to educate the youngest children of society. Being our focus of attention to demonstrating that one and the other are still necessary and beneficial for children, we have designed, implemented and evaluated a traditional, open air gymkhana with which it has been tried to determine that traditional games and toys as an historic educational heritage, has an enormous instructive potential to educate the current childhood. The results of this work, which are based on a broader research linked to an end-of-degree project of the degree in Early Childhood Education, allow us to reach the conclusion that a look at the ludic world of yesterday helps us to build the future of our society from the present. With this, we recognize that, in general, historic educational heritage and with it traditional games and toys, in particular, deserves special consideration in current education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados