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Santos y vírgenes entre sueños. Relatos oníricos de peregrinos y devotos del sur andino de Perú

  • Autores: Vicente Torres Lezama
  • Localización: EntreDiversidades: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2007-7610, ISSN 2007-7902, Nº. 9, 2017 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 117-146
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es mostrar cómo se entiende el sueño, musqhoy, entre los pobladores quechuas del sur de Perú, paraseguidamente describir el sueño de devotos y peregrinos, mediante quérevelaciones reciben y cómo responden a estas manifestaciones oníricaslos devotos y peregrinos. Me acerco al tema a través de diálogos y entrevistas realizadas a danzantes, mayordomos y devotos de distintasprovincias de Cuzco, y por mis propias experiencias de peregrinodanzante; además, para ampliar la discusión, me apoyo en las etnografíasdel sueño de la región y de otros departamentos del país. Inicio el temacon las categorías y nociones locales con las que se entiende el sueñoentre los pobladores andinos, en el que la palabra “sueño” no implicadormir, como ocurre en español; esta acción de dormir es entendidapor los quechuas como algo “externo” que conduce al cuerpo a dormir.Siguiendo el entendimiento local del sueño, me detengo en la expresiónsut´ipi hina —en verdad/realidad— y musqhoypi hina —en sueño—, que no son antagónicos, sino análogos, ya que los acontecimientos  inexplicables en la vida pueden ser referidos como “en sueño”, y una serie de imágenes en los sueños pueden vivirse como “en verdad/ realidad”. Organizo el trabajo en tres secciones: expresiones quechuassobre el sueño, el sueño con entidades, santos y vírgenes; e ideas finales.

    • English

      The objective of the present work is to show how dream or musqhoy is understood among the Quechua inhabitants of southern Peru, in order to describe the dream of devotees and pilgrims, and at the same time to show the revelations they receive and they respond to these dream manifestations. I approach the subject through dialogues and interviews with dancers, mayordomos and devotees of different provinces of Cuzco, as well as to my own experiences as dancing pilgrim; In addition, to broaden the discussion, I appeal to the dream ethnographies of the region and other departments of the country. I start the subject by showing the local categories and notions with which the dream is understood among the Andean inhabitants, to whom the word dream does not imply sleeping as it does in spanish, but this sleeping action is understood by the Quechua as something “external“ that leads the body to sleep. Following the local understanding of the dream, I dwell on the expression sut’ipi hina —in truth/reality— and musqhoypi hina —in sleep—, which are not antagonistic, but analogical;

      as inexplicable events in life can be referred to as “in dream” and a series of images in dreams can be lived as “in truth/reality”. I organize the work in three sections: Quechua expressions on sleep, sleep with entities, saints and virgins and final ideas.


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