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Entre sueños y realidades: La cultura onírica entre los tzotziles de San Juan Chamula en Los Altos de Chiapas

  • Autores: Kevin P. Groark
  • Localización: EntreDiversidades: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2007-7610, ISSN 2007-7902, Nº. 9, 2017 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 43-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between Dreams and Realities:: Oneiric Culture among the Tzotzil Maya of San Juan Chamula in the Highlands of Chiapas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los mayas tzotziles de Chiapas mantienen una elaborada culturadel sueño que postula un tráfico de dos sentidos entre la experienciaonírica y la de vigilia. En contraste con el presunto solipsismodel sueño, propio de los entendimientos occidentales, el sueño mayaes altamente interpersonal y abierto al mundo social. Al postular unaprofunda continuidad entre las experiencias de vigilia y la onírica, elespacio del sueño maya se convierte en una arena en la cual el materialpsíquico es transformado en, y experimentado como, una vívida experienciaextrasomática e interpersonal. Los soñadores mayas se despiertanfelices, preocupados, ansiosos, aterrorizados, y a veces enfermos —consus subjetividades informadas, y a veces transformadas, en la vigilia—,por estos encuentros nocturnos. Es más, los sueños tienen un efectodirecto en la vida cotidiana: afectan las relaciones sociales, legitiman labúsqueda vocacional de alto estatus, transmiten conocimiento prácticoy esotérico, y proveen conocimiento acerca de las fuerzas ocultas queinfluyen en el curso de la vida en estado de vigilia aquí “sobre la faz de la tierra”. En este sentido, la vida entre los mayas de Los Altos es vivida y entendida por medio de una visión doble, una en la que el foco de atención vira continuamente entre el mundo de vigilia y el ámbito esencial.Por medio de esta exploración de la teoría y práctica del soñar entrelos mayas contemporáneos de Los Altos, espero inspirar exploracionesmás finas sobre los contornos de una cultura del sueño distintivamentemaya. A través de esta discusión vislumbramos una cultura oníricafundamentalmente distinta, estructurada en torno a las nociones mayasdel yo, las relaciones interpersonales, la temporalidad, la causación deenfermedad, y el papel especial de la experiencia del sueño para accedera estas dimensiones, de otra manera ocultas, del mundo fenoménico.

    • English

      The Tzotzil Maya of Chiapas possess a rich dream culture that postulates a clear two-way traffic between oneiric and waking experience.

      In contrast with the solipsistic nature of Western understandings, the highly interpersonal Mayan dream opens out into the social world.

      By positing a deep continuity between waking and oneiric experience, the Mayan dreamspace becomes an arena in which psychic material is transformed into, and experienced as, vivid extrasomatic, interpersonal experience. Mayan dreamers awaken happy, angry, anxious, terrified, and sometimes sick —their waking subjectivities informed, and sometimes transformed, by these nocturnal encounters—. Moreover, dreams find significant traction in everyday life; they affect social relationships, legitimize high-status vocational pursuits, transmit practical and esoteric knowledge, and provide knowledge of the unseen forces influencing the course of waking life here “on the earth’s face.” In this sense, life among the highland Maya is lived and understood through a sort of double-vision, one in which the focus of attention tacks continually between the waking world and the essential realm. Through this exploration of contemporary highland Maya dreaming in theory and practice, I hope to inspire more nuanced explorations into the contours of a distinctly Maya dream culture. This discussion provides a glimpse of a fundamentally foreign dreamspace structured around distinctly Maya notions of self, interpersonal relations, temporality, illness causation, and the special role of dream experience in accessing these otherwise hidden dimensions of the phenomenal world.


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