Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del LaZarillo al Occupy zombi: zombificaciones literarias y sociales para un nuevo siglo

    1. [1] Universitetet i Oslo (Noruega)
  • Localización: Impossibilia, ISSN-e 2174-2464, Nº. 14, 2017 (Ejemplar dedicado a: La autoficción en las artes y la literatura II), págs. 187-212
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen:La hibridación entre textos canónicos y el género zombi en Occidente ha surgido editorialmente con fuerza en el último quinquenio, al hilo de una larga tradición ya establecida en el cine, los cómics o las series de TV. En España, se publica LaZarillo: Matar zombis nunca fue pan comido (2010), versión Z de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (1554), primera novela picaresca. Las producciones zombis han sido a menudo indicadores de preocupaciones sociales, y el proceso de zombificación que afecta a tramas y personajes picarescos en esta versión Z parece plantear una crisis social en el trasfondo de la crisis global financiera del año 2008. Este artículo aborda por tanto las siguientes cuestiones: ¿hay una lectura coyuntural marcada por el género ficcional y su reescritura, ya sea fílmica o literaria o social, de una realidad en crisis que necesita ser denunciada? Y en el caso de la reescritura del canon literario ¿qué crisis se crea entre el valor del original y la transformación actualizada del texto zombificado?Palabras clave: Lazarillo de Tormes, literatura zombi, reescritura, géneros híbridos, canon, cómic

    • English

      Abstract: In recent years several publishing companies have promoted zombified versions of classic fiction in a mass consumption period of zombie productions in films, TV, and graphic novels. Following this popular trending in Western societies, Spanish literature has already produced some titles. Furthermore, stories involving zombies are considered to become indicators of social concerns. Accordingly to this, the present paper focuses on how a classic picaresque novel –La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (1554)– has been transformed into a zombified story –LaZarillo: matar zombis nunca fue pan comido (2010)–, and how this literary transformation implies a critical rewriting of a canonical text in order to be able to link their historical concerns to a contemporary world devastated by a social breakdown mainly derived from the 2008 global financial crisis.Keywords: Lazarillo de Tormes, zombi fiction, rewriting, hybrid literature, canon


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno