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Resumen de Análisis de variables significativas para la generación de un inventario de emisiones de fuentes móviles y su proyección

Sebastián Tolvett Caro, Pilar Henríquez, Mauricio Osses

  • español

    La determinación de emisiones de fuentes móviles es compleja considerando que las fuentes se desplazan por el área de interés, bajo diferentes regímenes de operación y con diversas tecnologías. El presente trabajo de investigación analiza la información disponible en instituciones públicas de Chile con el objetivo de generar un inventario de emisiones representativo, actualizable y dinámico. Respecto al crecimiento del parque, el principal indicador es la tasa de motorización, la que al 2012 superó los 207 vehículos cada mil habitantes, lejos de tasas de países desarrollados, entre 400 y 600 vehículos cada mil habitantes, por lo que la tendencia de crecimiento del parque automotriz en Chile seguirá manteniéndose. Actualmente no existe en Chile una base oficial de factores de emisión de vehículos motorizados; sin embargo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realiza un control exhaustivo de la entrada de vehículos a través del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV). Este centro determina a través de mediciones directas las emisiones de cada uno de los modelos que entran al país confirmando que se cumplan los límites máximos de emisión establecidos por las normas. Como resultado de este trabajo se obtiene un inventario de emisiones de Fuentes Móviles con información local que permite proyectar emisiones, siendo un complemento a modelos tradicionales como MODEM. La proyección de emisiones al 2030 muestra una reducción de 76% para material particulado 2,5 micrones, una reducción de 53% en óxidos de nitrógeno y un aumento de 193% en dióxido de carbono en relación al 2008.

  • English

    Determining emissions from mobile sources is complex considering that the sources travel through the area of interest under different operating regimes and with different technologies. This research analyzes the information available in public institutions in Chile with the aim of creating an inventory of representative, upgradeable and dynamic emissions. Regarding the growth of the fleet, the main indicator is the motorization rate, which by 2012 exceeded 207 vehicles per thousand inhabitants, far from rates in developed countries, between 400 and 600 vehicles per thousand inhabitants, so the growth trend of the automotive fleet in Chile will be maintained. Currently in Chile there isn’t a formal basis for emission factors from motor vehicles, however, the Ministry of Transport and Communications regulates the entry of vehicles through the Vehicle Control and Certification Center (3CV). The center determined through direct measurement emissions of each of the models entering the country confirming that theemission standard established by the regulations is met. As a result of this work, an emissions inventory of Mobile Sources with local information for emissions projecting, as a complement to traditional models as MODEM was obtained. The projected emissions in 2030 shows a reduction of 76% for particulate matter 2.5 microns, a reduction of 53% in nitrogen oxides and an increase of 193% carbon dioxide in relation to 2008


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