Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos lineales multinivel en SPSS y su aplicación en investigación educativa

  • Autores: Tatiana Íñiguez Berrozpe, Francesco Marcaletti
  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 11, Nº. 1, 2018, págs. 26-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multilevel linear models in SPSS in educational research
    • Models lineals multinivell en SPSS i la seva aplicació en investigació educativa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo abordamos el análisis de datos que se encuentran agrupados o anidados en unidades más amplias, como ocurre en muchas ocasiones en el ámbito educativo. Para ello, mediante la base de datos que proporciona la prueba PISA (OCDE), donde el alumnado (nivel 1) se agrupa en centros (nivel 2), se ejemplifica el análisis que más se adecúa a este tipo de datos estructurados siguiendo una jerarquía, los modelos lineales multinivel (MLM). A través del programa SPSS se lleva a cabo el MLM que permite, teniendo en cuenta dichos agrupamientos, analizar la influencia de las variables independientes de nivel 1 (personales y familiares) y las de nivel 2 (todas las relacionadas con el centro) en los resultados relacionados con el rendimiento del alumnado en la Prueba PISA 2015 (variable dependiente). En el ejemplo presentado, se demuestra no solo que las variables tanto de nivel 1 como de 2 tenían un efecto relevante en el resultado del alumnado, sino también que el análisis mediante el MLM permite tener en cuenta los efectos inter-niveles, en este caso el agrupamiento en centros, en el resultado.

    • English

      In this article, we analyse data that are grouped or nested in larger units, as is often the case in education. To do this, we use the database that the PISA test (OECD) provides, in which students (level 1) are grouped in centres (level 2). The aim is to illustrate the analysis that best suits this type of hierarchy structured data following multilevel linear models (MLM). MLM are determined using the SPSS program and considering the groupings. Thus, we analyse how the independent variables of level 1 (personal and familiar) and those of level 2 (all related to the centre) influence results related to students' performance in the PISA 2015 test (dependent variable). In the example, we demonstrate not only that the variables of both levels 1 and 2 had a considerable impact on students’ results, but also that the analysis through MLM considers inter-level effects, in this case grouping in centres, in the result.

    • català

      En aquest article abordem l’anàlisi de dades que es troben agrupades o niades en unitats més àmplies, com passa molt sovint en l’àmbit educatiu. Per fer-ho, mitjançant la base de dades que proporciona la prova PISA (OCDE), en què l’alumnat (nivell 1) s’agrupa en centres (nivell 2), s’exemplifica l’anàlisi que més s’adequa a aquest tipus de dades estructurades seguint una jerarquia, els models lineals multinivell (MLM). A través del programa SPSS es porta a terme l’MLM que permet, tenint en compte aquests agrupaments, analitzar la influència de les variables independents de nivell 1 (personals i familiars) i les de nivell 2 (totes les relacionades amb el centre) en els resultats relacionats amb el rendiment de l’alumnat en la prova PISA 2015 (variable dependent). En l’exemple presentat, es demostra no només que les variables tant de nivell 1 com de nivell 2 tenen un efecte rellevant en el resultat de l’alumnat, sinó que, a més, l’anàlisi mitjançant l’MLM permet tenir en compte els efectes internivells, en aquest cas l’agrupament en centres, en el resultat.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno