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Lecturas graduadas para la enseñanza de la lengua inglesa: análisis comparativo de los diferentes sistemas y clasificaciones para su integración en el aula

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, ISSN 1133-9926, Año 41, Nº. 26, 2016, págs. 9-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Graded readers for teaching English language: comparative analysis of different systems and classifications for their integration into the classroom
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La consecución de una buena comprensión lectora es uno de los objetivos clave en el estudio de una lengua como lengua materna o como segunda lengua/lengua extranjera; por eso ha estado siempre presente en los programas educativos de la enseñanza del inglés y es uno de los ejes del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Las lecturas intensiva y extensiva siguen siendo dos de las prácticas didácticas orientadas hacia la mejora de la comprensión; esta última, frecuentemente con la ayuda de libros graduados que en principio se consideran como un medio de adaptarse a la competencia lingüística del estudiante y sus necesidades. Sin embargo los criterios utilizados por las grandes editoriales para la clasificación no siempre son coherentes. Además, la disposición generalizada de internet y los materiales digitales aconsejan al profesor el uso de criterios variados, puesto que materiales auténticos o textos destinados al aprendizaje del inglés como primera lengua (L1) están disponibles para su uso con estudiantes de inglés como segunda lengua (L2) o lengua extranjera (ILE). Una combinación de los criterios de las editoriales, junto con los sistemas de clasificación de instituciones y asociaciones profesionales de países de habla inglesa nos dará una perspectiva más completa para la elección de libros graduados; de esta manera el programa de lectura extensiva será más efectivo y adaptado a las necesidades del aula.

    • English

      Achieving a good reading comprehension is one of the key objectives in the study of a language as a mother tongue, or as a second/foreign language; thus, it has always been present in the educational programs for teaching English and is one of the axes of the Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL).

      Intensive and extensive reading remain two of the teaching practices aimed at improving comprehension; the latter, often with the help of graded books initially considered as a means of adapting to the students’ linguistic competence and their needs. However, the criteria used by the big publishers for the classification are not always consistent. Furthermore, the widespread availability of the internet and digital materials advise the teacher to use a variety of criteria, since authentic materials or texts for learning English as a first language (L1) are available to be used with learners of English as a second language (L2) or as a foreign language (EFL). A combination of the publishers’ criteria, along with the classification systems of institutions and professional associations in English-speaking countries will give us a more complete picture for choosing graded books; this way, the extensive reading program will be more effective and adapted to the classroom needs.


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